21 marzo, 2022
La pasada medianoche se abrió a todos los gallegos la posibilidad de solicitar el bono turístico de Galicia, una iniciativa de la Xunta para fomentar los viajes en la comunidad que tuvo un éxito sin precedentes en la anterior edición. Así lo demuestran los tiempos de espera para poder acceder a la plataforma, que superaron en algunos casos las tres horas, algo que generó las críticas de algunos de los gallegos que decidieron esperar hasta medianoche para poder acceder a este programa.
«Por segundo año consecutivo nos quedamos sin el bono turístico. Después de esperar tres horas de cola y rellenar el formulario, se bloquea cuando vas a firmar el documento», subrayaba un usuario de la red social Twitter. «Para pedir el bono de #QuedamosenGalicia menudo sufrimiento. Número 248 de la lista y cuando le das a rellenar formulario, no cargan ni las provincias ni los concellos, menuda vergüenza de web», apuntó otro usuario. «¡Estoy en la cola para coger el bono de la Xunta y estoy de número 14.016! ¡Sublime! ¡Buenas noches!», señaló un tercero.
Los beneficiarios del programa Quedamos en Galicia recibirán una tarjeta prepago de carácter personal e intransferible. En la nueva edición de este bono el beneficiario se hará cargo de un 60%, mientras que la Administración autonómica aportará el 40%, hasta un máximo de 200 euros. El primero de los bonos será de 250 euros, de los que 100 euros abonará la Xunta y 150 los beneficiarios; otro de 375 euros, de los que 150 los aporta el Gobierno gallego y 225 los particulares y un tercero de 500 euros, de los que el Gobierno autonómico abona 200 euros y los particulares 300 euros. El año pasado la tarjeta de mayor cuantía fue la favorita de los solicitantes.
Cerca de 500 establecimientos se han adherido al bono turístico de Galicia, entre alojamientos y agencias de viajes. El objetivo es inyectar liquidez en las empresas de esta industria, fomentar el turismo interno, incentivar el consumo e impulsar la recuperación de la economía.