29 julio, 2023
Portugal se prepara para la visita del Papa Francisco a Lisboa, que tendrá lugar entre el 2 y el 6 de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La capital lusa espera recibir más de 313.000 peregrinos de 151 países y España será el principal mercado emisor, ya que más de 58.530 personas se trasladarán a Lisboa para poder ver a Su Santidad. Además de la capital de Portugal, por expreso deseo del Papa Francisco, el programa de la JMJ incluye una jornada (la del 5 de agosto) en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en Cova da Iria, en la ciudad de Fátima.
La programación de este evento dirigido a los jóvenes incluye una jornada en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima
Para garantizar la seguridad, la policía portuguesa ha establecido controles en la frontera con España, de manera que las personas que atraviesen alguno de los 21 pasos fronterizos entre ambos países deberán identificarse con del DNI o algún documento oficial para poder acceder al país vecino, algo que deben tener en cuenta todos los que se desplacen estos días a Portugal, asistentes o no a la JMJ.
Por supuesto, la visita del Papa Francisco ha provocado que los precios se hayan disparado en Portugal durante la primera semana de agosto y, según la información de la Associação da Hotelaria de Portugal (AHP), los hoteleros del área metropolitana de Lisboa cifran en 219 euros el precio medio en los alojamientos del área metropolitana, mientras que en los hoteles de la capital se sitúa en torno a los 225 euros. Además, la previsión de ocupación es del 89%.
Este es el segundo viaje del Papa Francisco a Portugal, país en el que estuvo en el año 2017 para presidir las ceremonias del Centenario de las Apariciones en el Santuario de Fátima. Aquella visita estuvo marcada por la canonización oficial de los dos pastorcitos, Jacinta y Francisco Marto.
La última visita del Papa Francisco a Portugal fue en 2017 para presidir las ceremonias del Centenario de las Apariciones en el Santuario de Fátima
Los miles de peregrinos que acompañarán al Papa Francisco durante su viaje le recibirán en la capital del país luso el jueves 3 de agosto, pero la apertura oficial del evento se celebra el 1 de agosto con una Misa presidida por el cardenal de Lisboa, Manuel Clemente. Además de diferentes actos litúrgicos y religiosos, entre ellos el rezo del Vía Crucis o la Vigilia, que tradicionalmente se celebra en este tipo de encuentros y que permite que los jóvenes puedan escuchar el mensaje del Papa Francisco tras la Adoración al Santísimo; la programación de la JMJ incluye otras actividades lúdicas y festivas, con exposiciones y conciertos, entre otras muchas.