6 abril, 2020
Alertó acerca de la gravedad de la pandemia antes de la declaración del estado de alarma y defendió los derechos de los autocaravanistas a los que las restricciones sorprendieron cuando estaban alojados dentro de sus vehículos pero ¿cómo pasa estos días de confinamiento el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo?
Salvo un día a la semana, en el que sale a «hacer la compra», Gallardo permanece dentro de su domicilio, acompañado de su esposa y muy preocupado por el resto de su familia. «Estoy las 24 horas en casa, con mi esposa. Mis dos hijas están en sus viviendas con mis nietos y con sus cónyuges. Por cierto, el marido de una de mis hijas es Policía Nacional, lo que hace que vivamos la situación con bastante preocupación, ya que está expuesto al contagio de forma directa y diariamente. Pero al igual que ocurre con otros profesionales es su trabajo y le honra», relata el presidente de la PACA.
Este líder del movimiento autocaravanista está descontento con la gestión de la crisis que han realizado los dirigentes políticos, a los que acusa de haber actuado tarde por haber minusvalorado el problema hasta que la situación era ya muy grave. «Mi estado de ánimo es como el de la mayoría de los ciudadanos. Estoy defraudado con las voces que decían que no pasaría nada y que a España solo llegaría algún caso aislado», lamenta.
«He dado a conocer lo que muchos no quieren que se sepa», explica el dirigente de la PACA, que pasa los días en su casa, junto a su mujer, y solo sale un día a la semana para hacer la compra
Gallardo pide a los políticos algún gesto que muestre su solidaridad y preocupación ante la pandemia y los que la sufren. «Muchos dicen que este virus no distingue entre clases sociales pero ¿a quiénes se les aplican los ERTE? Espero que muchos mandatarios se apliquen sus propios ERTE para ayudar, ya que sus sueldos provienen de los fondos públicos», explica.
En cuanto a su labor como dirigente de la PACA, Gallardo sigue trabajando en su casa para reivindicar los derechos del colectivo al que representa la plataforma. «Dedico la mayor parte de mi tiempo a los socios y al mundo del autocaravanismo. Realizo, ahora desde casa, tareas como informar puntualmente de las novedades que surgen y enviar escritos a distintos organismos. He dado a conocer lo que algunos, que miran para otra parte, no quieren que se sepa», recalca.
«He dado a conocer lo que algunos, que miran para otra parte, no quieren que se sepa», recalca Jesús Gallardo
Gallardo denunció, entre otras cuestiones, la actitud irresponsable de quienes siguen circulando por el país en sus vehículos pese a las restricciones y la escasa sensibilidad mostrada por algunas administraciones que expulsaron de las áreas de estacionamiento a los autocaravanistas que se encontraban en ellas cuando se declaró el estado de alarma.
«Me encuentro con un completo desconocimiento de aspectos muy importantes que no se han tenido en consideración y lo digo desde el máximo respeto. Hay familias a las que esta situación las cogió fuera de casa, a algunos de ellos en su autocaravana. No se consigue nada expulsando a autocaravanistas que viven en ellas, porque se moverán de una población a otra expandiendo el contagio», advierte.