2 junio, 2021
Su empresa de venta de vehículos se especializó en el mundo de las autocaravanas tras la petición de un cliente y, a día de hoy, está muy satisfecho con la decisión tomada. Juan Antonio Sánchez Corchero, gerente del Grupo Autocaravanas Norte, habla acerca del prometedor futuro que le espera al turismo que se practica a bordo de vehículos-vivienda. Para los novatos, tiene un consejo: asegurarse de que, en su primer viaje, haga buen tiempo.
-¿Cómo llegó usted al sector del caravaning?
-Es un negocio familiar, cuyo origen estuvo en la compra y la venta de coches, no de autocaravanas. Con la crisis que hubo en los años 2007 y 2008, bajó la venta de vehículos y, cuando un cliente nos preguntó si podíamos traerle una autocarvavana, nos planteamos especializarnos en el caravaning, algo que, finalmente y al ver que había demanda, decidimos hacer. No fue fruto de una decisión estratégica sino, más bien, a raíz de la demanda de los clientes.
-¿Fue una decisión acertada?
-Con total seguridad, sí. El mundo de la autocaravana ha adquirido una gran importancia en España, aunque llevamos un atraso de unos 20 años con respecto a otros países de Europa. Cuando en Alemania se vendían 80.000 unidades al año y en Francia 65.000, en España se vendían 7.000. Vimos que había un margen de crecimiento importante y que, como de hecho ocurrió, sería un negocio en auge.
-Todo apunta a que la pandemia reforzará el turismo en autocaravana.
-Claro, porque, cuando se viaja en autocaravana, uno no tiene que relacionarse con más gente si no quiere. No se necesita ir a un restaurante o a un hotel donde hay más personas. Creo que muchas personas han llegado a la conclusión de que es una de las mejores maneras de viajar aislado y evitar contactos.
-¿Qué opina usted de la polémica entre los autocaravanistas que demandan más áreas de pernocta y los campings que denuncian la proliferación de estacionamientos ilegales?
-Creo que este campo es muy amplio y hay espacio para todos, como está demostrado en otros países de Europa, máxime con el crecimiento que está habiendo.
-Usted ha impartido recientemente una charla sobre la sostenibilidad del turismo en autocaravana. ¿Por qué es este tipo de turismo tan respetuoso con el medio ambiente?
-Para empezar, el usuario de autocaravana es una persona que le tiene mucho cariño a la naturaleza. Además, el coste energético de viajar en autocaravana es mucho menor que el que pueden generar, por ejemplo, los aviones. La mayoría de los vehículos cuentan con placas solares para obtener la energía que consumen. Lo más importante, en todo caso, es el respeto de los autocaravanistas por los lugares que visitan.
-El autocaravanismo ofrece una oportunidad turística para los municipios de la España vaciada, para los que es más fácil y barato crear un área de estacionamiento y pernocta para ese tipo de turistas que otro tipo de infraestructuras.
-Sin ninguna duda. Hay pueblos muy pequeños que no pueden tener una infraestructura hotelera y que tienen en el autocaravanismo una oportunidad de que los conozcan. Gracias a los foros sobre autocaravanas, muchos pueblos se han dado a conocer.
-Imagino que usted, además de dedicarse al negocio del caravaning, también practica el turismo en autocaravana. ¿Qué destinos recomienda?
-A quienes se inician en el autocaravanismo, lo que les recomiendo es que el primer viaje que hagan, lo hagan con buen tiempo. Que no les pille lloviendo porque, por bonito que sea el sitio, si llueve no es lo mismo. España tiene sitios preciosos y cada uno tiene sus encantos. Hay gente a la que le gusta más la playa y otra a la que le gustan la nieve y la montaña.
1 Comments
El tema de las autocaravana está con unos precios que jamás se hubiese imaginado
Pero bueno la pandemia se acabará en algún momento y todo volverá a la normalidad
Y los que antes iban de hoteles seguirán pasando sus vacaciones en hoteles
Entonces haber que hacen con tantas autocaravana