26 marzo, 2020
La advertencia lanzada en las últimas horas desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, ha encontrado respaldo en distintas administraciones. La patronal hotelera aseguraba que la lista de hoteles retén publicada en el BOE contenía «errores y disfunciones», ya que «figuran establecimientos que ya están cerrados y con su plantilla en un ERTE y otros que han decidido empezar obras de reforma». Eso sí, el listado no incluye muchos de los hoteles y alojamientos turísticos que se ofrecieron voluntariamente a ceder sus instalaciones. A esa demanda se ha sumado el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Hoy, 26 de marzo, era la fecha estipulada para el cierre total de los establecimientos hoteleros, salvo los que figurasen en el anexo del Gobierno y, según indican desde la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo sigue sin dar respuesta a los turistas y trabajadores que deben permanecer en la región por circunstancias excepcionales.
Según informa el gobierno madrileño, el objetivo de que permanezcan abiertos los hoteles que no figuran en la Orden es que se garanticen unos servicios mínimos y señala que «de confirmarse finalmente la posibilidad de su apertura, estos establecimientos se unirían a los que ya están prestando sus servicios en la Comunidad de Madrid como hoteles medicalizados y a los que albergan a trabajadores del ámbito sanitario.
Otras administraciones, como es el caso de la Xunta de Galicia, han comunicado que ponen al servicio de los trabajadores desplazados (o de las personas especialmente vulnerables durante la crisis del Covid-19) un total de 157 alojamientos turísticos, frente a los 37 que recoge el BOE. El Gobierno gallego indica que esos cerca de 40 hoteles forman parte del listado incial, remitido el pasado fin de semana, pero asegura que ha notificado al Gobierno la ampliación de ese anexo hasta llegar a los 157 establecimientos turísticos.