10 junio, 2021
El fin del estado de alarma y el avance en la campaña de vacunación han tenido una repercusión inmediata sobre el turismo y el Camino de Santiago no es una excepción. Ante la creciente demanda de visitantes que buscan a alojamiento, la Xunta de Galicia ha tomado la decisión de abrir la mitad de los albergues públicos de peregrinos el próximo 15 de junio.
El Gobierno gallego pospuso la apertura de sus albergues, entre otros motivos, para no hacerle competencia a los de titularidad privada que, como el resto de negocios del sector del alojamiento, lo pasaron muy mal durante los meses más duros de la pandemia.
«Si bien a partir del 9 de mayo, con la apertura de los cierres perimetrales en Galicia, los peregrinos fueron poco a poco retornando al Camino, la Xunta decidió no abrir de inmediato los albergues públicos, a la espera de una mayor afluencia y para no hacerles competencia a los privados, que estuvieron muchos meses sin actividad», explican desde la Xunta.
Para mostrar el crecimiento de la demanda, la Xunta compara los datos de febrero, mes en el que la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago expidió sólo 14 compostelas, con los de mayo, cuando el número de credenciales ascendió hasta 4.295. Sólo en la primera semana de junio, ya van 2.400.
El plan de la Xunta es abrir primero los albergues de las rutas que tienen menos oferta de alojamientos privados, con la finalidad de seguir compatibilizando ambos modelos. El 15 de junio, está previsto que retomen la actividad cinco establecimientos del Camino Francés, cinco en el Camino Inglés, cuatro en el Camino de Fisterra-Muxía, cuatro en el Camino del Norte, tres en el Camino Primitivo, dos en el Camino Portugués y diez en la Vía de la Plata.
Para el 1 de julio, está prevista la apertura de los demás albergues, incluidos el del Monte do Gozo y el nuevo albergue de Vigo. Los de Sobrado dos Monxes y Oseira abrirán cuando finalicen las obras que se están desarrollando en ambos edificios. Los de Arca y Palas de Rei cerrarán temporalmente, también debido a obras de restauración.