29 diciembre, 2020
La incertidumbre y las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19 han provocado una caída de las reservas en las casas rurales españolas para Fin de Año. Los alojamientos, según informa el portal Escapada Rural, estarán al 43%, 20 puntos menos que el pasado año.
El portal de reservas, para mostrar la anormalidad de este año de pandemia, recuerda que en Nochevieja los establecimientos llegaban a alcanzar ocupaciones de hasta un 70%. «Fin de Año es una fecha clave para el turismo rural», explica.
Los dueños de las casas rurales lamentan perder una oportunidad como la que brinda el calendario este año, con tres días de descanso seguidos al coincidir en viernes la primera fecha de 2020.
Pese a este último golpe, los alojamientos rurales están satisfechos con el modo en que han afrontado la pandemia, que les ha permitido sufrir unas pérdidas menores que las de otro tipo de establecimientos. Si para algo ha servido la Covid-19 es para consolidar un tipo de turismo que ofrece distanciamiento y seguridad sanitaria.
«Para muchos viajeros, el turismo rural sigue siendo la opción más segura, ya que puede disfrutarse con el grupo de convivencia, en un lugar aislado y sin mezclarse con otros viajeros», apuntan desde Escapada Rural.
Por comunidades autónomas, destaca el liderazgo de Madrid, cuyos alojamientos rurales registrarán en Nochevieja una ocupación media del 85%. Le siguen Cataluña, con un 76%, y la Comunidad Valenciana, con un 70%. Lejos de esas cifras se encuentra la España Verde, con País Vasco (47%), Galicia (34%), Asturias (27%) y Cantabria (20%).