15 junio, 2020
Los viajes en autocaravana serán tendencia este verano y ello está motivado, en parte, por el deseo de muchos de probar por primera vez un tipo de turismo que consideran seguro frente al coronavirus. Ante la avalancha de nuevos autocaravanistas que llegará en los próximos meses, mientras que el que lleva años formando parte del colectivo PACA advierte a los novatos, recordándoles cómo deben actuar en caso de que alguien los expulse del lugar en el que están estacionados, cómo tienen que limpiar el vehículo y qué zonas deben evitar.
«Una autocaravana o cámper no es un vehículo cualquiera donde todo vale. Hay que tener más responsabilidad por tratarse de un vehículo vivienda», explica el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, que recuerda la importancia de que quienes se pongan al volante durante el próximo período estival tomen en consideración una serie de normas y consejos.
Gallardo, que dice recibir unas 9 consultas diarias de personas que desean conocer la normativa que regula el tránsito en autocaravana, incide, en primer lugar, en la importancia de cuidar el medio ambiente. Así, el presidente de la PACA recuerda que sólo pueden verterse aguas residuales en lugares habilitados para ello y que no se debe estacionar en primera línea de playa.
En cuanto al estacionamiento, uno de los aspectos que más polémica han generado en los últimos años, el dirigente de la entidad precisa que las normas para la autocaravana son las mismas que para cualquier otro vehículo, es decir, pueden estacionar en cualquier lugar en el que puedan hacerlo los turismos, siempre y cuando sus ocupantes no saquen al exterior sillas, mesas u otros muebles. La acampada, que se produce desde el momento en que se ubican los mencionados elementos, únicamente está permitida en campings o en otras áreas expresamente habilitadas para ese fin.
¿Qué debe hacer un autocaravanista en caso de que un agente de la autoridad lo expulse del lugar donde ha estacionado su vehículo? Gallardo tiene claro que, en ningún caso, deben discutirse las órdenes recibidas. «No discutir será un punto a su favor. Simplemente tome nota de la matrícula del vehículo y del lugar y hora donde ha sucedido. Nosotros nos encargaremos de formular sus quejas», apunta el presidente de la PACA, que se ofrece para ayudar a todo aquel que se enfrente a esta situación.
Ante cualquier duda que tenga un autocaravanista, Gallardo recomienda recurrir a la PACA o a otra asociación que vele por los intereses del colectivo. Entre las informaciones más demandadas, según cuenta, están las referentes a la ubicación de las áreas de servicio dedicadas a este tipo de vehículos.
«Los autocaravanistas serán el punto de atención en muchas poblaciones y su conducta negativa perjudicará a todo un colectivo. De su comportamiento dependerá que muchas áreas de autocaravanas sigan abiertas o se cierren». Así de claro lo tiene el presidente de la PACA, que considera que el próximo verano será crucial para convencer a vecinos y administraciones de lo mucho que aporta este tipo de turismo en las localidades a las que llega.
Gallardo, aunque recalca que los autocaravanistas sufren discriminación en lugares repartidos por toda la geografía española, alerta de la situación en los archipiélagos de Canarias y Baleares. «Ahora, mi objetivo más urgente es seguir defendiendo a los autocaravanistas de Canarias y Baleares, donde cada día se les expulsa de la forma más inaceptable e injusta de la tierra que les vio nacer y se les obliga a irse a la península para disfrutar con sus vehículos vivienda», lamenta Jesús Gallardo.
La PACA deja un aviso a los ayuntamientos de toda España. «Lamentablemente, existen alcaldes que no ven un turismo sano, itinerante y muy beneficioso para los comercios», concluye Gallardo acerca de un conflicto entre autocaravanistas y administraciones que lleva camino de volver a estallar en el próximo período estival.