25 enero, 2021
El peor año de la historia desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dispone de datos. Así ha sido 2020 para los hoteles a causa de la pandemia y de las restricciones a la movilidad y al ocio que esta ha motivado y es que las pernoctaciones en los alojamientos cayeron un 73,3% con respecto a 2019.
Ni siquiera las ofertas han podido parar, o al menos amortiguar, el golpe que la Covid-19 ha propinado a los hoteles españoles. El precio medio de las estancias cayó un 6%, lo que también supone un récord, pero ya fuera por las restricciones o por el miedo al contagio, esa rebaja no se tradujo en una llegada de huéspedes que compensara la ausencia de los que no viajaron.
La caída de las pernoctaciones afecta tanto al turismo nacional como al internacional, si bien no lo hace en la misma medida. El número de noches que los extranjeros pasaron en hoteles españoles registra un descenso más pronunciado que alcanza el 81,7%. Más moderada, aunque también histórica en lo negativo, es la caída de la cifra de noches hoteleras protagonizadas por los españoles (-57,6%).
La caída anual terminó de apuntalarse en el último mes del año. Diciembre fue el tercer mes consecutivo con caídas de las pernoctaciones superiores al 80% y el décimo seguido con descensos interanuales.
También bajó en diciembre la cifra de establecimientos abiertos, pues estuvieron cerrados 500 hoteles más que en el mes de noviembre.