15 marzo, 2021
Las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para la Semana Santa, que incluyen el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la prohibición de eventos masivos, provocarán que el sector que conforman hoteles y restaurantes facture un 70% de lo que, inicialmente, había previsto para ese período. Así lo avanza la agencia JS Brokers, que teme que la recuperación tampoco se complete durante el verano.
«Las restricciones por la pandemia establecidas para este período tendrán graves consecuencias para la hostelería, que podría facturar hasta un 70% menos. La Semana Santa era vista por el sector como un balón de oxígeno que les permitiera reducir el número de pérdidas que atesoran y como una antesala del inicio de la temporada de verano. El objetivo de los empresarios será poder llegar a final de año sin pérdidas», explica el director de JS Brokers, Javier Sánchez.
JS Brokers calcula que más de un tercio de los bares que existían en 2019 corren el riesgo de desaparecer, lo que supone la pérdida de 100.000 negocios. Además, los primeros ingresos que lleguen a los negocios cuando se inicie la recuperación irán destinados prácticamente en exclusiva al pago de los créditos ICO.
La difícil situación económica lleva a JS Brokers a prever un incremento de las operaciones para la compraventa de hoteles y restaurantes. «El número de operaciones se duplicarán e incluso pueden llegar a triplicarse, sobre todo, entre grupos pequeños y medianos que ya no tendrán liquidez una vez haya finalizado la moratoria para devolver los ICO», apunta Sánchez.