26 marzo, 2020
Al igual que ocurre en otras compañías, la prórroga del estado de alarma que ha decretado el Gobierno con motivo de la crisis del Covid-19 ha puesto a las grandes hoteleras españolas contra las cuerdas. Tras conocer la noticia de que el cierre total de los establecimientos se extendería, como mínimo, hasta el próximo 11 de abril, muchas de ellas empezaron a anunciar ERTES que afectarán, en conjunto, a más de 28.300 personas.
«La compañía se ha visto en la necesidad de llevar a cabo medidas organizativas para adecuar su plantilla en la misma proporción que la reducción de la actividad hotelera, a tal efecto, el grupo ha iniciado un procedimiento para la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en España», señalaba la cadena NH en un comunicado en el que apuntaba que el ERTE afectará al 90% de su plantilla en España, más de 3.200 personas.
La medida se toma, según la hotelera, tras haber puesto en marcha otras como la reducción del 50% del salario a los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de NH Hotel Group durante cuatro meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo.
La cadena española Meliá también anunciaba un ERTE en las últimas horas. Sin duda, uno de los más sonados ya que afecta a un total de 8.382 empleados: más de 1.000 trabajadores de oficina y más de 7.300 trabajadores de sus hoteles. En este caso, tal y como el grupo manifestaba en su comunicado, quedan excluidos de la medida el máximo órgano de dirección, los VP’s, los directores de operaciones y los de hotel, que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con una reducción de sus salarios del 50%.
Otra multinacional que ha anunciado un ERTE es Barceló Hotel Group. El ERTE afectará a la totalidad de su plantilla en España, formada por 6.500 empleados, según informa Europa Press. Los hoteles mantendrán un número mínimo de empleados para mantener todo apunto para la reapertura y en lo que tiene que ver con las oficinas centrales, la compañía hotelera ha presentado un ERTE de reducción a todos los empleados de hasta un 50% de jornada y salario por el cese de actividad.
La hotelera RIU también anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para el 100% de su plantilla que, en este caso, está formada por más de 5.500 trabajadores. La cadena cuenta con 36 establecimientos en España.
La cadena Iberostar también ha adecuado su plantilla al cierre de los hoteles y ha anunciado un ERTE que afectará al 90% de sus trabajadores en España, es decir, unos 4.500 empleados, entre sus hoteles y oficinas.