26 octubre, 2020
Las restricciones motivadas por la segunda ola de la Covid-19, que culminaron con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, han provocado una oleada de cancelaciones en hoteles, restaurantes y otros negocios vinculados al turismo. Entre las primeras asociaciones en protestar está la asturiana Otea, que ha convocado para mañana (martes 27 de octubre), a las 18.00 horas, una manifestación en la ovetense plaza de la Escandalera.
Las cancelaciones en Asturias comenzaron ya el pasado viernes, cuando se decretó el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés y cuando se prohibió la apertura de los negocios de hostelería más allá de las diez de la noche.
Desde Otea ya han puesto cifras a esas cancelaciones y, en concreto, mencionan que los alojamientos han perdido el 80% de sus reservas y que se han suspendido todas las celebraciones familiares, bodas y comuniones.
Los problemas no sólo afectan a los negocios de las ciudades confinadas, sino a los de toda la comunidad autónoma. «Muchos restaurantes que están situados fuera de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, pero cuyos clientes proceden fundamentalmente de estas tres ciudades, han recibido la anulación de la mayoría de las reservas», expone Otea.
También el empleo sufrirá a causa de las restricciones y del nuevo estado de alarma. Sobre el caso asturiano, Otea manifiesta que «se cancelaron muchas contrataciones laborales previstas en concordancia con las anulaciones recibidas».
Como hicieron Hostelería de España y otras asociaciones autonómicas, Otea recalca el esfuerzo realizado por los empresarios del sector para cumplir las normas y los protocolos sanitarios. «Desde el turismo y la hostelería se adoptaron todas las medidas de prevención ante el coronavirus, se redactaron manuales específicos para cada subsector y nuestros empresarios y trabajadores siguieron cursos formativos concretos», expone Otea.