29 abril, 2020
La agrupación que engloba a los hostels y albergues turísticos, Agrupho, exige al Gobierno un paquete específico de medidas para evitar la «profunda crisis o incluso la desaparición» de este tipo de alojamiento. «Las medidas que comunicó el presidente del Gobierno ayer son una muy mala noticia para el sector», ha subrayado su portavoz, Javier Velat.
«Los espacios compartidos son la esencia de nuestro modelo de negocio, y hay que tener en cuenta que cualquier escenario que nos permita contar con el 50% de ocupación, no sería económicamente viable», indican desde Agrupho. Y es que tanto los albergues como los hostels trabajan con márgenes de beneficio muy ajustados, por lo que necesitan tener un volumen importante de ocupación.
Además de la importancia de los espacios comunes para este tipo de alojamientos, otro hándicap al que se enfrentan en los próximos meses es la falta de turistas extranjeros, que representan el 85% del público de los hostels.
También recuerdan que, según la estimaciones, el 75% de los peregrinos del Camino de Santiago pernoctan en albergues por lo que su desaparición sería un varapalo para el turismo, sector que esperaba una creciente demanda el próximo año, coincidiendo con el Jacobeo 2021.