26 mayo, 2020
La cifra de reservas en los alojamientos gallegos ya supera a la de cancelaciones. La buena noticia es una de las que los representantes de los hoteles y de los establecimientos de hostelería transmitieron al conselleiro de la Xunta, Román Rodríguez, en una reunión en la que este confirmó que los bares y restaurantes de la comunidad autónoma podrán tener un aforo interior de hasta un 50%.
El conselleiro, durante un encuentro en el que participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y dirigentes de las principales asociaciones de hostelería gallegas; anunció que la ampliación del aforo interior al 50% se aprobará este fin de semana y entrará en vigor el lunes 1 de junio. La Xunta ejerce así la prerrogativa concedida por el Gobierno a las comunidades autónomas para que puedan ampliar el aforo del 40% inicialmente fijado para la Fase 2 de la desescalada hasta un máximo del 50%.
La noticia sobre las reservas no fue la única que los representantes de la hostelería transmitieron al titular de Turismo de la Xunta. Según informaron los hosteleros, cerca de la mitad de los locales ya han retomado su actividad con el inicio de la Fase 2 y «se espera que en los próximos días se incorporen más».
Responsables de hoteles gallegos, en declaraciones recogidas en un reportaje de TUR 43, ya habían destacado el incremento de las llamadas recibidas. «Se está notando muchísimo, pero muchísimo. Antes recibía dos o tres llamadas diarias, pero desde el sábado la gente se ha animado», apuntan desde el Talaso Hotel Louxo La Toja, un cuatro estrellas ubicado en el corazón de las Rías Baixas.