7 mayo, 2021
La propuesta del Gobierno de cobrar por el uso de las autovías a partir del año 2024 que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que exige Europa para cobrar las ayudas comunitarias no ha gustado nada a la Federación Española del Camping (FEEC). Los empresarios del sector creen que la medida, de llevarse a cabo, supondrá hasta 100 euros más de gasto para sus clientes.
«Esta propuesta supone meter, una vez más, un palo entre las ruedas del turismo nacional dada la maltrecha situación económica que sufre buena parte del país. Estamos viviendo todavía una grave crisis como consecuencia de la pandemia y ya nos adelantan un nuevo impuesto para dentro de 3 años que dificultará aún más la posibilidad de que miles de familias españolas disfruten de un merecido descanso», lamenta la presidenta de la Federación Española de Campings, Ana Beriain.
La FEEC calcula que la medida supondría un coste para los conductores de entre 0,03 y 0,05 euros por kilómetro. «Por ejemplo, una familia que se desplace desde San Sebastián a Cádiz o desde Barcelona a A Coruña, verá incrementado su gasto en más de 100 euros», apuntan desde la federación.
Los campings ya notan el inminente fin del estado de alarma, que llegará el próximo domingo (9 de mayo). La FEEC informa de que las reservas en este tipo de alojamientos han crecido hasta un 30%, con repuntes muy importantes para los meses de julio y agosto y con notables alzas en los fines de semana de mayo y junio.
Como ocurrió el año pasado durante la desescalada tras el confinamiento, los campistas y autocaravanistas novatos, muchos de los cuales descubrieron este tipo de turismo en tiempos de pandemia, se hacen notar en las estadísticas de reservas. El sector tiene también grandes esperanzas depositadas en la apertura de las fronteras internacionales.