6 abril, 2021
Los directivos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) mantienen su confianza en Jorge Marichal, condenado a dos años de prisión por fraude fiscal, y han solicitado, después de conocer los hechos, su continuidad como presidente de la entidad. Marichal, que también es el presidente de Cehat, puso su cargo a disposición de la asociación hotelera canaria que, de forma unánime, lo ha ratificado como su máximo representante.
Para justificar la decisión, el Comité Ejecutivo de Ashotel recalca que los hechos que motivaron la condena se corresponden con «un asunto de ámbito estrictamente particular que no debe interferir en la labor diaria de la asociación.
Además, Ashotel destaca el liderazgo que, a lo largo de los años, ha demostrado Marichal para defender los intereses del sector hotelero, siempre buscando el bien común. «Jorge Marichal es un excelente valor en la representación del empresariado turístico hotelero, demostrado con creces a lo largo de estos más de diez años al frente de la Presidencia», apunta la entidad en un comunicado.
Marichal fue condenado a dos años de prisión por un delito de fraude fiscal. Tal y como publicó el periódico El Día, el motivo fue no declarar en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos. El mismo diario recuerda que el líder de la patronal también ha sido sancionado con 585.896 euros y que no podrá obtener subvenciones o ayudas públicas.
El presidente de Ashotel aseguró, tras la publicación de la noticia, que “hay una disparidad de criterios” entre Hacienda y sus asesores fiscales, ya que “no comparten el punto de vista sobre el devengo y las consecuencias del pago aplazado de una operación puntual”.