26 febrero, 2021
Con satisfacción y con el convencimiento de que se trata de un paso importante para tener una cierta normalidad durante el próximo verano. Así acoge la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) el anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, acerca de la puesta en marcha, a lo largo de los próximos meses, de un pasaporte de vacunación europeo.
«Es una muy buena noticia que se pongan en marcha este tipo de mecanismos que permiten activar la movilidad segura en todo el ámbito europeo, independientemente de las pruebas que se establezcan, del ritmo y de la evolución de la campaña de vacunación. Era una necesidad imperiosa que venía denunciando este sector casi desde el comienzo de la pandemia, puesto que, en un contexto como este, es fundamental para controlar la trazabilidad de los viajeros y para posibilitar la actividad turística», explica el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
La Comisión Europea establece un plazo de tres meses para definir las condiciones técnicas del pasaporte, un plazo que, en opinión de la patronal hotelera, no debería prolongarse más allá de las previsiones. «Es urgente ponerlo en marcha cuanto antes», recalca Cehat.
Los hoteleros españoles también consideran fundamental que el pasaporte llegue como fruto del acuerdo de todos los países de la Unión Europea, pues sólo así «podrá contemplar todas las garantías sanitarias».
«Esa seguridad es la que va a permitir además que las poblaciones locales no tengan miedo de ser contagiadas por sus visitantes, ya que, a través de este sistema, habrá un mayor control», señala Cehat.