5 abril, 2021
Los hoteleros han puesto el grito en el cielo después del anuncio por parte del Gobierno de una normativa que hará obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios abiertos, incluso en las playas, en las piscinas y en los montes. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera que la medida es «inoportuna y contradictoria» y que prácticamente ningún otro país del entorno la ha adoptado.
«En la gran mayoría de los países de nuestro entorno no se exige mascarilla en lugares al aire libre, por tanto, si su objetivo es evitar el contacto entre personas y la consiguiente propagación del virus, no comprendemos por qué se insta a su obligatoriedad en zonas abiertas si no se mantiene ningún contacto y se guardan las medidas de seguridad», apuntan desde la patronal hotelera.
El mayor temor de los hoteleros es que las restricciones en playas y demás espacios al aire libre provoquen que los turistas eviten España y escojan otros destinos para sus vacaciones. «La medida ofrece una terrible imagen turística de España. Este tipo de restricciones acaban con las ganas de salir de vacaciones de la gente e incluso afectan a los planes de los residentes que, si tienen que ir con mascarilla a la playa o a otros espacios abiertos. en muchos casos, prefieren no ir», apunta el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
A lo negativa que es la medida se suma, según los empresarios del sector alojativo, el mal momento en el que se ha adoptado, cuando la industria turística se encuentra en pleno proceso de adaptación para afrontar la recuperación de cara al verano.
«Nos encontramos en proceso de una posible recuperación del turismo en el verano. Lo que se necesitan en este momento son medidas claras que generen confianza en el funcionamiento demostrado de los protocolos del sector turístico», expone Cehat.
La realización de test a la población, el control de los pisos turísticos y la mejora en la estrategia de vacunación son tres de las medidas que, según los hoteleros, sí contribuirán a mejorar la situación epidemiológica sin dañar al sector de forma irreversible.
Comunidades autónomas como Cataluña y Baleares ya han anunciado que no sancionarán a quienes estén sin mascarilla en las playas por considerar que la medida, además de dañina para el turismo, es innecesaria.
1 Comments
Me imagino que a la gente que ha perdido familiares o los tiene en la UCI le importa más bien poco lo que piensen los hosteleros de llevar mascarilla en sitios