18 junio, 2020
Las medidas y las partidas que recoge el plan para la reactivación del turismo presentado hoy (18 de junio) por el presidente del Gobierno siguen sin contentar a los directores de hoteles, que insisten en la idea de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a remolque de otros países y en que las cantidades de dinero reservadas son muy escasas.
«El plan llega tarde. Llevamos más de un mes de retraso, un tiempo en el que otros países ya han movido ficha para promover el turismo. Hay ciudadanos de otros países que llevan mucho tiempo programando a dónde ir y a dónde no ir y que ya tienen sus vacaciones reservadas en destinos distintos a España. Vamos a pillar a mucha gente con las vacaciones ya planificadas», lamenta en declaraciones a TUR 43 el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas.
Tampoco le gusta a Vegas la forma en la que el Gobierno prevé conceder la mayoría de las ayudas, con créditos que los beneficiarios tendrán que devolver tarde o temprano. «Las ayudas son más de lo mismo. Todas son a devolver en su momento. Está muy bien la música que suena, pero falla la partitura», apunta.
El presidente de AEDH ya había criticado las cifras que se barajaban en el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos que supuso el germen del plan presentado hoy. Las cantidades le parecían insuficientes en aquel momento y los 4.250 millones de euros con los que finalmente se dotará el programa se lo siguen pareciendo. «A esa cifra le faltan ceros. Sólo son parches para intentar apaciguar al personal de alguna manera», critica.
Los directores de hoteles españoles tienen una buena imagen de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, si bien piensan que el Gobierno la tiene en baja consideración. «Sigo pensando que la ministra, por mucho que ahora salga en ruedas de prensa, sigue estando muy menospreciada por parte del Gobierno, al que el sector sólo le interesa cuando tiene algún titular que lanzar», denuncia Vegas.
Al máximo representante de AEDH le gustaría saber quiénes son los responsables de asesorar al Gobierno, cuya capacidad para comprender los entresijos del sector pone en duda. «No sabemos qué clase de expertos tienen en nómina para todo», señala.