9 febrero, 2021
Ciudades como Valladolid, que aprobó una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2020, y León, con una reducción del 50% para este año, han apoyado al sector hotelero con la disminución de las cargas impositivas municipales. Ahora, los dueños de los alojamientos, quieren que esas iniciativas dejen de ser algo excepcional y se generalicen a todos los municipios de Castilla y León.
Fueron los propios hoteleros, a través de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, quienes transmitieron la petición durante la reunión que mantuvieron con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén.
Los dueños de los hoteles lamentan que capitales de provincia como Salamanca, Ávila y Palencia y municipios como Ponferrada, Burgo de Osma, Simancas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero son algunas de las localidades castellanoleonesas que, según los empresarios del alojamiento, han hecho caso omiso a su petición de liberarlos de tributos municipales.
«Ante esta situación, sin ayudas por parte de ninguna administración, para muchos empresarios va a ser imposible hacer frente a estos tributos después de casi un año sin poder trabajar, pero soportando unos costes fijos muy elevados», explica el presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Carlos Díaz.
Los hoteleros ya empiezan a hablar de la necesidad de ajustar sus plantillas para poder afrontar una situación que no dudan en calificar como crítica. «Las empresas que consigan llegar a finales de verano tendrán que reorganizar sus estructuras con drásticas reducciones de plantillas que llegarán al 50%, ante la falta de apoyo económico a un tejido empresarial que da empleo directo a más de 12.000 trabajadores de Castilla y León», advierte Díaz.