14 abril, 2020
Extender la duración de los ERTE más allá del estado de alarma con las mismas condiciones y un mayor control de pisos turísticos. Estas son dos de las principales medidas que reclama la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) para paliar las consecuencias de la crisis económica causada por el coronavirus que, según los empresarios madrileños, se extenderán pasada la emergencia sanitaria.
Los hoteleros de Madrid, ante la certeza de que sus pérdidas se prolonguen en el tiempo más que las de otros sectores, consideran necesario que los ERTE por fuerza mayor tengan una duración mayor que la que marcan las sucesivas declaraciones del estado de alarma por parte del Gobierno, algo que, en palabras de la propia AEHM, serviría para que «el efecto negativo de la crisis sobre las empresas hoteleras sea menor».
La proliferación de viviendas de uso turístico, algo que ya preocupaba a los dueños de los hoteles antes del comienzo de la pandemia, es otro de los temas que AEHM menciona en su lista de propuestas a las administraciones y organizaciones empresariales. Concretamente, la entidad reclama que «la Comunidad de Madrid exija a las plataformas que únicamente comercialicen las que tengan número de registro y excluyan las ilegales».
Las moratorias en el pago de tasas como la de basura, en el de impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y en el de cuotas de alquiler e hipotecas también son necesarias, en opinión de la asociación que representa a los hoteleros madrileños, para salir de esta crisis.
«La viabilidad de muchos hoteles estará en peligro, se perderán aún más empleos y nuestra industria tendrá muchas más dificultades para recuperarse, lo que lastrará la economía española y ralentizará la recuperación», explica la secretaria general de AEHM, Mar de Miguel.