13 enero, 2022
El sector alojativo confía en que la recuperación económica seguirá durante este año 2022, si bien la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) hace un llamamiento a la cautela debido a los efectos negativos que ha tenido la irrupción de la variante ómicron.
«Somos optimistas pero cautelosos con respecto a las predicciones. Todo apunta a que, salvo que la situación sanitaria lleve a escenarios drásticos, en este invierno 21-22 se seguirá consolidando la recuperación hacia niveles previos a la Covid-19. Tanto a nivel nacional como internacional se está recuperando la confianza en los viajes y, con ella, las ganas de viajar de nuevo. Esto nos acerca, cada vez más, a los niveles prepandemia», explica el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
La previsión de los empresarios de la hotelería se basa en el Informe Smart Observatory, que elaboran conjuntamente Cehat y PwC. El incremento de la demanda tanto en el turismo nacional como en el internacional, motivado por la progresiva recuperación de la confianza de los viajeros, es la causa principal del optimismo que reina en el sector.
Sólo esta sexta ola de la pandemia, que en muchas comunidades autónomas ha llegado acompañada de nuevas restricciones, pone freno a esas expectativas tan positivas. «Aunque el interés por viajar ha vuelto a niveles de 2019, la nueva variante ómicron ha lastrado el final de año. El Smart Observatory nos muestra cómo, desde finales de noviembre, descendió el interés por el viaje internacional por miedo a las restricciones que pudieran implantarse y cómo 2022 ha arrancado con unos valores de cartera próximos a 2020 pero con una gran volatilidad debido a las cancelaciones», apunta el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, sobre las previsiones de los hoteles para 2022.
Una cita clave para la recuperación económica de todo un país que demostrará que el sector turístico es valiente y comprometido y que, cumpliendo una serie de medidas de seguridad, es perfectamente posible convivir con el virus sin poner en riesgo la actividad empresarial. Así han definido la próxima edición de Fitur los participantes en el acto esta misma semana para presentar la programación de esta gran feria del turismo que se celebra en el madrileño recinto de Ifema y para justificar que, pese a la explosión de contagios de la variante ómicron de la Covid-19, se desarrolle de forma presencial.
Más de 7.000 empresas y entidades han confirmado su presencia en la cita que, según lo previsto, se celebrará del 19 al 23 de enero. Los responsables de la organización y los representantes políticos de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid coincidieron al enfatizar lo importante que es mantener la normalidad y no renunciar a un evento como Fitur por el miedo a la pandemia.