4 noviembre, 2024
Los hoteles gallegos registraron el pasado mes de septiembre más de 632.000 viajeros alojados que realizaron 1,15 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento con respecto a 2023 del 5,9% y del 4,2% respectivamente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al impacto económico, también se registró un aumento de la rentabilidad hotelera, que sube un 8,6% en comparación con el año pasado. Además, se estima que el sector hotelero obtuvo unos ingresos de 51,6 millones de euros, un 7,8% más en relación con 2023.
En número de noches, Galicia supera en algo más de un punto la media estatal
Con estas cifras Galicia ya supera en ocupación hotelera los registros previos a la pandemia, con un 10,9% más, y vuelve a crecer por encima de la media española. Además, el alojamiento hotelero de nuestra comunidad acumula cuatro años consecutivos de crecimiento de la demanda en el mes de septiembre, alcanzando un máximo en la serie histórica de septiembre con 1,15 millones de pernoctaciones. En cuanto al número de viajeros, nunca se había superado la barrera de los 600.000 viajeros en septiembre.
Otro de los récords que se han pulverizado es el de los ingresos, puesto que, según los datos del INE, Galicia ha registrado un máximo en la serie histórica de ingresos hoteleros en el mes de septiembre de este año, superando también los registros previos a la pandemia.
La comunidad gallega presenta un comportamiento superior a la media nacional. Así, en número de noches, Galicia supera en algo más de un punto la media estatal, que observa un incremento del 2,8% en relación con el año pasado. En cuanto a los viajeros alojados, Galicia registra la segunda tasa de crecimiento más elevada con el 5,9%.
Con estas cifras Galicia ya supera en ocupación hotelera los registros previos a la pandemia, con un 10,9% más
Asimismo, por origen, el mercado internacional consolida cuatro años consecutivos de crecimiento de la demanda en el mes de septiembre, lo que ha permitido alcanzar un máximo en la serie histórica en este 2024, con cerca de 410.000 noches en septiembre.
De los datos analizados también se deriva que en términos económicos en lo que va de año, desde enero hasta septiembre, se estima que el sector hotelero ha obtenido unos ingresos totales cercanos a los 350 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, superando también los registros de 2023 en un 7,2% y los previos a la pandemia, y marcando, de nuevo, la cifra más elevada de la serie histórica.