10 febrero, 2021
Los lechazos premium llegan a los restaurantes de Paradores, después de que la cadena hotelera haya decidido incorporar a sus cartas los corderos criados en los Picos de Europa que han recibido una distinción de la Unión Europa por su calidad.
«Es una iniciativa que persigue fomentar y cohesionar la vinculación existente entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible rural a través del apoyo y promoción de una actividad ganadera tradicional que ayuda a conservar la biodiversidad y que está en crisis, social y económicamente», explican desde Paradores.
Por el momento, el suculento manjar estará disponible en los establecimientos asturianos de Corias, Gijón y Cangas de Onís, donde podrá degustarse desde el 11 de febrero hasta pasada la Semana Santa. En una segunda tanda, entre abril y mayo, los lechazos llegarán a los alojamientos de Cantabria (Fuente Dé, Limpias y Santillana del Mar).
Ejemplos de las muchas recetas que pueden elaborarse con el lechazo como protagonista son las que el chef Santos Vicente preparará en el Parador de Cangas de Onís: Paletillas asadas en cocciones al modo tradicional para dejar expresarse al producto, costillar ligeramente asado con una costra de avellanas de Piloña y miel de Picos o caldereta con patatinos al estilo tradicional de la zona.
La iniciativa de Paradores no sólo supone un apoyo a la ganadería, sino también a un modelo de producción que ayuda a proteger el medio natural. «Este modelo de ganadería extensiva, además de favorecer la conservación de los pastizales de montaña, respeta la convivencia con la fauna silvestre. Los subproductos que se generan tras el sacrificio de los lechazos, como los restos óseos y las vísceras no comerciales, son aprovechados como alimento suplementario para especies necrófagas como el quebrantahuesos», apuntan desde Paradores.
La propuesta gastronómica entronca también con la promoción de los productos locales en los establecimientos de Paradores. «Coincide con las estrategias de la compañía de impulsar el desarrollo sostenible, económico y social de los lugares donde se ubican nuestros hoteles apostando por suministrarse de productos locales», destaca el director del Parador de Cangas de Onís, Ignacio Bosch.