24 febrero, 2021
Con más de un cuarto de siglo de historia, Casa de Cacheiro es ya todo un clásico del turismo rural gallego. Ubicada en el municipio pontevedrés de Silleda, el alojamiento, que cuenta con el sello de Galicia Calidade, ofrece a todo el que lo visita, no sólo un oasis de paz y tranquilidad, sino también un espacio seguro frente al coronavirus. Su propietaria, Mabel Vidal, relata a TUR 43 cómo ha sido el primer verano bajo la amenaza de la Covid-19 y las expectativas que tiene para este recién empezado 2021.
-¿Cómo fue el pasado verano en su casa rural? ¿Se notaron mucho los efectos de la pandemia?
-Fue mejor de lo que esperábamos. Empezamos a trabajar en julio con un grupo de organizadores de una feria del caballo dentro de la Semana Verde que vienen desde hace muchos años. Después arrancamos ya con los grupos de turistas, la mayoría de ellos del sur. Agosto fue muy bueno, septiembre se presentó un poco peor y luego volvimos a arrancar con los puentes. En el puente del Pilar vino un grupo de diez personas, que era lo que permitían las restricciones de ese momento. A partir de ahí, empezaron los cierres perimetrales y las reservas se cayeron.
-¿Recibirá su negocio alguna ayuda de la Xunta o de alguna otra administración?
-Hasta el momento no nos hemos acogido a ninguna, pero las nuevas que están saliendo las estamos viendo. Veremos a cuáles podemos optar y en cuáles encajamos mejor.
-¿Notó que los turistas que llegaron a la casa valoraban de forma especial la seguridad que oferta el turismo rural?
-Sí, todos se sintieron como en su propia casa. El turista busca destinos seguros y, a los del sur, les gusta mucho Galicia. Tienen la idea de que Galicia es segura y no está masificada. Esa es la idea que transmitieron la Xunta y otros organismos y tuvo muy buena acogida. Tienen en su mente que aquí encontrarán calma y tranquilidad. Quieren destino seguro y alojamiento seguro y si ese alojamiento tiene sello de calidad, pues mucho mejor porque saben que pasamos auditorías, que estamos informados y que cumplimos todas las normas.
«Los turistas tienen la idea de que Galicia es segura y no está masificada. Esa es la idea que transmitieron la Xunta y otros organismos y tuvo muy buena acogida»
-Usted habla de la llegada de muchos turistas del sur. ¿Qué otras características predominaron en los visitantes que llegaron a su casas rural?
-Hubo grupos de jóvenes, amigos de mediana edad con niños y también grupos de familiares muy cercanos, con abuelos, hijos y nietos. Lo que se redujo fue el número de miembros de cada grupo, porque se reunían sólo los más íntimos.
-Imagino que la Semana Santa será complicada. ¿Cómo afrontan lo que queda de año?
-La Semana Santa la doy por perdida este año. Está muy próxima y aún siguen las restricciones a la movilidad. Hacia mayo y junio sí que miramos con ilusión. Tenemos muchas esperanzas depositadas en el Xacobeo. La gente tiene muchas ganas de viajar y de reunirse, aunque sea cumpliendo con todas las medidas de seguridad y restricciones que pueda haber en cada momento.
-Para su negocio habrá sido una excelente noticia la extensión del Año Santo a 2022.
-Por supuesto. Muchos grupos que habían renunciado a hacer el Camino están volviendo a planteárselo. Lo llevan con calma, para ver cómo va todo, pero tienen mucha ilusión, la misma que tenían o quizás más.
«A los clientes que repiten les gusta encontrar algo nuevo, que no nos quedemos anclados en el pasado»
-¿Qué tal funcionaron los protocolos contra el coronavirus aplicados en la casa?
-Recibimos mucha información acerca de la normativa, de los productos a emplear, la forma en la que debíamos hacer la limpieza… Eso nos ayudó mucho y llegamos muy preparados para retomar la actividad. Fue muy fácil aplicar los protocolos por esa preparación anterior, que fue el camino para llegar a la meta. Los turistas dijeron que todo estaba perfecto y, además, venían muy concienciados con la necesidad de cumplir todas las normas. El verano fue muy tranquilo en ese aspecto.
-¿Desde cuándo funciona como alojamiento rural Casa de Cacheiro?
-El pasado 22 de mayo se cumplieron 25 años.
-¿Qué características tiene la casa?
-La casa tiene siete habitaciones dobles, por lo que tiene capacidad para acoger hasta 14 personas. Cuenta con dos amplios salones con comedor, con una cocina de gas y con otra de leña que permite comer o cenar al calor. También tenemos una chimenea. En el exterior, tenemos una barbacoa grande y cubierta y espacios al aire libre con asientos, para poder comer o desayunar con el sonido de los pájaros. La finca está totalmente cerrada e iluminada por la noche. Es un espacio muy tranquilo y, aunque está muy cerca de la carretera nacional 525 entre Santiago y Ourense y de la salida a la autopista, apenas hay ruido.
-¿Han acometido este año algún cambio en la casa?
-Hicimos algunos cambios en la decoración, para darle más alegría a la casa sin perder su esencia y su estilo. Tenemos muchos clientes que repiten y que notan y aprecian mucho esos pequeños cambios. Les gusta encontrar algo nuevo, que no nos quedemos anclados en el pasado.
¿Recuerda a alguien famoso que visitara su casa rural?
-Aquí estuvo Jordi Tarrés, que fue campeón del mundo de trial siete veces. Él fue el primer turista que tuvimos y llegó con todo su equipo y con personas de la Federación Española de Motociclismo. Había un campeonato en Silleda y se hospedaron aquí. La experiencia fue muy buena y aún mantenemos contacto con ellos. De hecho, vinieron en más ocasiones. Nos gusta mantener la amistad con personas que han visitado la casa y que han disfrutado de ella.
-Hablaba usted de lo importante que es recomendar a los turistas los lugares que visitar. ¿Qué espacios ubicados cerca de Casa de Cacheiro son de visita obligada?
-Es una zona que destaca por la naturaleza, con la Fervenza (cascada) do Toxa como uno de los espacios más destacados. También es recomendable visitar el monasterio de Carboeiro, el balneario de Baños de Brea y la playa fluvial de A Carixa. Casi todos esos lugares están en la misma ruta y se pueden visitar uno detrás de otro muy fácilmente. Hay que destacar, además, la proximidad que tenemos con Santiago. Estamos muy bien comunicados.
¿Qué supone para Casa de Cacheiro contar con el sello de Galicia Calidade?
-Le otorga un plus de prestigio y de diferenciación. Da mucha confianza a los clientes, que tienen la sensación de que, realmente, se van a encontrar con lo que se imaginaban. La promoción que hace Galicia Calidade es también muy importante y nosotros lo agradecemos mucho, sobre todo en este momento en el que tanto la necesitamos.