11 marzo, 2020
¿Cómo deben enfrentarse al coronavirus los establecimientos turísticos? ¿Qué deben hacer los empleados de un hotel si hay un huésped infectado o sospechoso de portar el Covid-19? ¿Cuál es la fórmula correcta para mantener limpias las instalaciones? A estas y a otras muchas preguntas responde la guía de buenas prácticas que ha elaborado la Secretaría de Estado de Turismo y que puede descargarse íntegramente en la web www.mincotur.gob.es.
El documento, junto a las medidas generales básicas, incluye otras específicas para sectores como el de los hoteles y que afectan al personal de áreas como la gerencia, la recepción, los servicios técnicos o el mantenimiento.
Estas son algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta si diriges un negocio turístico o trabajas en él y quieres afrontar correctamente la crisis del Covid-19:
-Lavado de manos: Deben lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o con soluciones alcohólicas. Esta medida es especialmente importante inmediatamente después de haber tenido contacto directo con personas enfermas o con su entorno.
-Mantener las distancias: Evitar el contacto estrecho y mantener a más de un metro a las personas que presenten síntomas asociados a la enfermedad provocada por el Covid-19 (moqueo, congestión nasal, aspecto febril…).
-Tapar la boca al estornudar: Cubrirse la boca con pañuelos desechables cuando se estornude o se tosa y lavarse las manos inmediatamente después.
-No tocar la cara: evitar que las manos contacten con ojos, boca y nariz.
-Contactar con los servicios sanitarios: si una persona tiene la sospecha de padecer la enfermedad, por presentar los síntomas y por haber estado en contacto con una persona infectada o haber visitado una zona de riesgo, debe llamar de inmediato al número de teléfono habilitado por la comunidad autónoma. No debe acudirse directamente al centro de salud.
-Hasta que lleguen los profesionales sanitarios deben extremarse las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos. Es aconsejable esperar en una habitación aislada, bien ventilada y con la puerta cerrada.
-Llevar mascarilla, si se tiene.
-Información: Proporcionar a los viajeros información acerca del coronavirus y de las precauciones y protocolos a adoptar cuando llegan al hotel.
-Limpieza de las instalaciones: Deben mantenerse limpias todas las estancias del establecimiento, ya que el virus se desactiva después de haber entrado en contacto con desinfectantes comunes.
-Para manipular prendas textiles sucias deben utilizarse guantes.
-Los miembros del personal de limpieza deben utilizar un equipo de protección individual.
-Cuando un empleado está infectado debe abstenerse de ir a trabajar.
-Disponer de medios económicos, materiales y estratégicos para cumplir las medidas establecidas desde las administraciones y las autoridades sanitarias.
-Llevar un registro de todas las acciones que se tomen.
-Informar a los huéspedes acerca del Covd-19 durante el check-in.
-Disponer de los números de centros de salud y emergencias.
-Posibilitar que las personas con síntomas sean atendidas en su habitación.
-Contar con materiales como el gel desinfectante, pañuelos desechables y cubos de basura con tapa accionada con pedal. Se desaconseja suministrar mascarillas, salvo con prescripción.
-Evitar abrazos, besos y estrechar las manos.
-Lavar las manos después de intercambiar objetos como billetes monedas y bolígrafos con compañeros o clientes.
-Comprobar el funcionamiento del lavavajillas para que las temperaturas que se alcanzan durante la fase de aclarado sea superiores a los 80º durante la fase de aclarado.
-Revisar diariamente los dispensadores de jabón, gel desinfectante y papel desechable.
-Mantener el aire acondicionado para que la temperatura se sitúe entre los 23º y los 26º, asegurando, al mismo tiempo, una renovación del aire suficiente.
-Protegerse en caso de realizar trabajos de reparación en habitaciones con clientes que presenten síntomas compatibles.