2 abril, 2020
Más de 2.000 viviendas, repartidas entre una veintena de ciudades españolas, se han inscrito en el programa que ha puesto en marcha la plataforma Airbnb para facilitar alojamiento gratuito a profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus. El 35% de las casas que ya figuran en la herramienta digital que pondrá en contacto a los propietarios de los inmuebles con el personal de los hospitales se encuentran en Madrid y Barcelona.
Los profesionales sanitarios, a través de esta iniciativa, tendrán la oportunidad de disfrutar de un alojamiento gratuito o «al menor precio posible». Los únicos requisitos que deben cumplir los anfitriones que participen son el de disponer de una vivienda entera y el de figurar en la lista de Airbnb, lo que les permitirá solicitar acceso a la herramienta digital.
La plataforma no cobrará en ningún caso comisión por estas estancias y facilitará 50 euros a los propietarios que participen para que estos puedan sufragar el coste de las tareas de limpieza y acondicionamiento, especialmente importantes para frenar la expansión del coronavirus.
«Todos admiramos la heroica tarea que están llevando a cabo los profesionales sanitarios, Muchos anfitriones ya habían manifestado su interés por aportar su granito de arena y, con este programa, tendrán una manera sencilla y segura de apoyar a esos profesionales, que podrán estar más cerca de sus pacientes y descansar en un entorno seguro», explica la directora general de Airbnb Marketing Services, Mónica Cañas.
Airbnb recogerá las solicitudes de los sanitarios y, una vez revisada, les proporcionará a los profesionales el acceso a la plataforma Open Homes, una herramienta creada en 2012 para atender casos de emergencia. Los médicos y el resto del personal de los hospitales podrán así elegir entre distintos alojamientos, en función de su ubicación y de sus necesidades.