3 septiembre, 2021
El turismo rural volvió a vivir un verano de récord, con unas cifras que se aproximan a las del boom experimentado el pasado año a causa de la pandemia y de la consiguiente búsqueda de espacios no masificados donde mantener la distancia social y que superan en un 75% las de 2019, el último año antes de la Covid-19. A ese éxito generalizado hay que sumar el de la España Verde, donde la demanda creció hasta el punto de que una de sus comunidades autónomas, la de Asturias, se coloca como la primera del ranking de reservas, con el 18,3% del total.
Como modelo de alojamiento más demandado, se mantiene el de las casas rurales de alquiler íntegro con piscina y espacios al aire libre y es que alejarse del bullicio y del frenético ritmo de las ciudades en busca de la naturaleza sigue siendo uno de los principales objetivos de los viajeros durante este verano de récord.
Como ya había ocurrido en el verano de 2020, hubo momentos en los que, en algunas zonas, especialmente en la costa, la demanda superó a la oferta. «Este año, teniendo en cuenta el éxito de la vacunación y a pesar de existir una mayor oferta hotelera y de la apertura de los viajes internacionales mediante el pasaporte Covid, el turismo rural ha vuelto a registrar cifras récord», explican desde el portal clubrural.com.
Entre las localidades de la España Verde que triunfan, según los datos de reservas de Clubrural, están las de Llanes (Asturias), Somo (Cantabria) y Ribadeo (Lugo). «Este agosto, la movilidad se ha ampliado a las zonas costeras, haciendo que las solicitudes de reservas desciendan en las comunidades de interior», apunta la responsable de comunicación de Clubrural, Aroa Salazar.
«Sin duda, este año, el norte se ha convertido en el destino top del verano. Buen ejemplo de ello es Asturias, que el año pasado se situaba en cuarta posición del ranking con un 12% de las peticiones de reserva y que este verano sube 6 puntos porcentuales hasta la primera posición. Galicia ha pasado de la décima a la séptima posición con un 5,3%», destacan desde Clubrural.