7 julio, 2022
La localidad de Sanxenxo roza ya los niveles de ocupación prepandemia. Además, este destino ha visto cómo en los últimos años ha ido subiendo escalones hasta convertirse en uno de los más importantes del país para el turismo náutico. Según mantiene el director del Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Óscar Fontán, la figura del Rey emérito ha desempeñado un papel fundamental para que Galicia se vincule al turismo deportivo.
-¿Se nota ya la recuperación turística?
-La temporada alta está yendo bien, podríamos estar hablando de cifras de ocupación y precios de 2019, así que es una buena noticia para el sector y para el Gran Talaso Hotel Sanxenxo. El resto del año va un pelín por debajo de 2019, pero también arrancamos el año con algún coletazo de Covid y la gente va un poco más ralentizada, aunque tenemos que decir que fue una gran Semana Santa, los días fuertes fueron como los de la Semana Santa precovid.
-Se nota que la gente ya tiene ganas de salir.
-Lo notamos desde el año pasado, aún había gente que tenía algo de miedo y no salía porque tenía miedo a relacionarse. Hemos cumplido con todas las normas que marcaron durante la pandemia y eso nos ayudó a mantener los niveles de ocupación, pero sí que es cierto que ahora que ya no hablamos de Covid la gente se siente mucho más tranquila en el Talaso Hotel Sanxenxo.
-¿Considera beneficiosa la visita del Rey emérito a Sanxenxo?
-Considero muy positivo todo el trabajo de Pedro Campos y el Rey emérito para traer las competiciones que se hicieron, tanto el año pasado como este. Las actividades náuticas ayudan a desestacionalizar o ampliar la temporada en Sanxenxo. Tenemos que tener en cuenta que no éramos referente en la náutica hasta hace poco, se hablaba más de otros destinos, como Palma de Mallorca y ahora sí que estamos a ese nivel. Todas las acciones que ha realizado el Club Náutico capitaneado por Pedro Campos son positivas para Sanxenxo y para poner a Galicia en el epicentro del turismo náutico.
-¿Le gustaría que se repitiese esa visita?
-Aquí es bienvenido el Rey emérito y, si se repite la visita y traemos más competiciones, dos veces bienvenido. Tenemos que ver que su figura y la práctica del deporte, que es a lo que viene realmente a Galicia, a practicar vela, es muy positiva para posicionarnos como una excelencia en turismo náutico. Y eso es muy bueno.
-¿Se puede decir que Sanxenxo es la localidad gallega por excelencia en turismo náutico?
-Desde luego Sanxenxo es referencia en Galicia y España en este tipo de turismo. Todas esas competiciones que se celebraron, tanto el año pasado (con el Campeonato Europeo), como ahora con el Mundial y la habitual Regata Rey Juan Carlos I atraen turismo internacional y de alto poder adquisitivo, y eso es muy bueno para nuestro destino. Seguramente vendrán más competiciones en el futuro y eso seguirá incrementando la visibilidad y el nivel de ocupación que podemos tener en nuestros hoteles.
-¿Qué características destacaría del Gran Talaso Hotel Sanxenxo?
-Tenemos una ubicación única. Tenemos la suerte de estar entre dos playas, como son Silgar, la principal de Sanxenxo y una de las más demandadas del noroeste, y Baltar, que comunica con Portonovo. Estamos en una ubicación céntrica pero muy tranquila. La mayoría de nuestras habitaciones tienen vistas al mar y alguna está casi encima. Además, tenemos la zona del Talaso, con agua del mar, de la ría de Pontevedra. Destacaría tanto los baños que tenemos como la hidroterapia en el Mar Muerto, que durante 20 o 30 minutos genera unas seis horas de sueño, de profundo relax. Además, tenemos la gastronomía del hotel y el producto de mar de cercanía y puntualmente trabajamos con productos de la huerta. Y todo esto regado con vinos de las denominaciones de origen gallegas por las que apostamos y que tenemos en nuestra carta. Pero lo fundamental en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo es el equipo humano, que es capaz de dar ese plus para que nuestra estancia se convierta en una experiencia.
-El Gran Talaso Hotel Sanxenxo colabora con el Circuito de Golf TUR 43 España Verde. ¿Cree que el golf es un deporte adecuado para atraer turismo de alto valor añadido?
-Cada vez hay más practicantes de golf. Tenemos buenos campos y variados en Galicia, en distintas zonas. Aquí tenemos dos campos a menos de 15 minutos: el de Meis y el Campo de Golf de La Toja. Eso sí que ayuda a atraer a ese microsegmento de clientes que practican golf , que pueden venir varios días y jugar en varios campos. Ese turismo tenemos que seguir trabajándolo para que la gente conozca Galicia y el golf. Que puedan disfrutar de la zona, de la gastronomía. Todo esto es complementario a la oferta turística y todas las acciones que se organizan en torno al golf y para atraer golfistas son muy positivas.
-Muchos restaurantes de Sanxenxo tomaron la decisión de cerrar a la una de la madrugada. ¿Cómo valora esta iniciativa?
-Estamos en un momento convulso con el tema de la mano de obra. Seguramente el sector tenga que reconstruirse a corto plazo y ese tipo de medidas son acertadas en este momento. Limitar un poco los horarios ha propiciado que la gente pueda salir antes de su trabajo. Puede ser algo coyuntural y no sé si a largo plazo se va a mantener, puede que tengan que entrar trabajadores de fuera de nuestro país para cubrir las vacantes porque nosotros seguimos siendo un sector puntero en España y tenemos que seguir manteniendo nuestra posición. Se va a hablar mucho de nuevas fórmulas de contratación para cubrir estas vacantes durante el próximo año.