26 abril, 2020
Clean & Safe (Establecimiento limpio y seguro) es el nombre del sello que ha lanzado Turismo de Portugal para devolver la actividad al turismo, un sector que supone el 5,9% del PIB del país. Un peso relativo inferior al que tiene en España, donde representa el 6,2% del PIB, que acaba de anunciar la puesta en marcha de un protocolo para preparar la vuelta al trabajo y que, previsiblemente, se traducirá en la puesta en marcha de un sello.
Con este sello, Turismo de Portugal reconocerá a las empresas del sector turístico que cumplan con las recomendaciones de la Dirección General de Salud para evitar la contaminación de los espacios por el Covid-19.
Para obtener el sello Clean & Safe, las empresas turísticas y las agencias de viajes deben presentar una declaración de compromiso en el Registro Nacional de Empresas Turísticas (RNET), Registro Nacional de Entretenimiento Turístico (RNAT) o Registro Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (RNAVT), según corresponda. Una vez hayan realizado este trámite tendrán la posibilidad de usar el sello, que estará asociado con su número de registro, tanto en sus instalaciones físicas como en los canales o plataformas para divulgación y venta. Además, para vigilar que se cumplen los requisitos del sello, el departamento de Turismo de Portugal, en coordinación con las entidades competentes, realizará auditorías aleatorias a los establecimientos adheridos.
La medida se ha puesto en marcha a través de la Confederación de Turismo de Portugal (CTP) y en colaboración con otras asociaciones del sector y busca sensibilizar a las empresas sobre los procedimientos mínimos a adoptar para fomentar la recuperación del sector turístico, a nivel nacional e internacional, y reforzar la confianza de todos en el destino y sus recursos turísticos.