31 agosto, 2022
El sector del camping ha vivido un verano de récord en todo el país y, de una forma especialmente pronunciada, con una ocupación del 95%, en la España Verde, territorio que conforman las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. La excelente climatología que imperó en las localidades costeras de esa parte de España, con temperaturas cálidas pero más suaves que en otras zonas y con una ausencia de lluvias poco habitual, atrajeron a buena parte de los habitantes de comunidades de interior que viajaron en busca de sol y playa.
«El sector ha vivido su mejor verano de la historia. Cientos de miles de familias han vuelto a depositar su confianza en un sector que cada año tiene más peso dentro del turismo nacional. Un año más, somos la segunda mejor oferta alojativa para los españoles con nuestros bungalows, nuestros alojamientos glamping y nuestras parcelas para caravaning», comenta la presidenta de la Federación Española de Empresarios del Camping, Ana Beriain.
«El sector ha vivido su mejor verano de la historia. Cientos de miles de familias han vuelto a depositar su confianza en un sector que cada año tiene más peso dentro del turismo nacional», explica la presidenta de la Federación Española de Empresarios del Camping
La ocupación, aunque menor que en la España Verde y en la costa mediterránea, fue también muy buena en las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha (cerca del 90%) y en Madrid (70%).
El turista nacional fue el protagonista indiscutible del verano de récord de los campings y es que hasta un 70% de los que visitaron este tipo de alojamientos son españoles. Las cifras de extranjeros, sin embargo, todavía no alcanzan las anteriores a la pandemia, quedándose la ocupación de los foráneos en un 30%.
«Ahora nos toca esperar y comprobar si recuperamos definitivamente al turista extranjero para los próximos meses de otoño e invierno, muy importantes también para acabar bien el año y minimizar en lo posible el impacto de la inflación en el país», añade la presidenta de los empresarios del camping españoles.
Pese a las excelentes cifras registradas este verano en los campings, hay problemas que el sector debe afrontar y resolver para mantener el ritmo de crecimiento. Uno de ellos es la caída del consumo de los clientes que llegan a los campings dentro de los propios establecimientos de los mismos, que este verano alcanzó porcentajes de entre el 30% y el 40%. Por tanto, en el presente período estival, llegan más turistas, pero gastan menos, algo tras lo que, a juicio de la propia Federación Española de Campings, está la inflación.
Los empresarios del camping también han alertado acerca del encarecimiento de determinados servicios y suministros básicos para los establecimientos, como son el gas, el agua o la luz y que, según explican, provocará una disminución en la cuenta de resultados final.