21 febrero, 2022
Una ola única, de una tipología que rara vez se encuentra en la costa urbana y que sólo pueden domar surfistas experimentados. Así es la ola de O Portiño, en la ciudad de A Coruña, sobre la que cabalgaron los mejores del mundo en la disciplina de olas gigantes y durante el campeonato Coruña Big Waves.
La complejidad para que se reúnan las condiciones adecuadas para surfear la ola hizo que el inicio de la prueba se prolongara más de lo previsto, pero la espera valió la pena y los numerosos aficionados y curiosos que se desplazaron a esta zona de A Coruña pudieron disfrutar de una gran jornada de surf que, como no podía ser menos en un evento de olas gigantes, brindó muchas fotografías impactantes que dejan clara la bravura del Atlántico y la pericia de todos los que se enfrentaron a él.
El primer clasificado en esta prueba celebrada en A Coruña fue Antonio Laureano, seguido, por este orden, de Juan Díaz, Xabier López, Clint Kimmins, Ian Cosenza y Kosme Fernández. Juan Díaz, además, se proclamó campeón de España en esta modalidad, mientras que Juan Fernández lo hizo como campeón de Galicia. La concejal de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, Mónica Martínez, fue la encargada de entregar los trofeos en una ceremonia que sirvió como colofón a una jornada con marcado carácter festivo.
La ola grande O Portiño es una izquierda muy potente y, para que los surfistas la conocieran antes de jugarse los puntos de la prueba, se organizó un entrenamiento previo. El acento local lo puso el coruñés Juan Fernández, que no pudo revalidar el título de campeón de España logrado en 2019.
La primera edición de Coruña Big Waves supone una apuesta del Ayuntamiento de A Coruña para consolidar a la ciudad como un referente internacional del surf. Para ello, el Gobierno local contó con la colaboración y el asesoramiento de After Surf, de la Federación Española de Surfing y de la Federación Gallega de Surf.