23 febrero, 2022
«El turismo y el fútbol son socios naturales que alegran a muchos millones de personas y que van mucho más allá de las vacaciones o los partidos individuales». Son palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, que, después de firmar un convenio de colaboración con la UEFA, máximo organismo del fútbol europeo, que, según él mismo añadió, servirá para «celebrar nuestra humanidad compartida, fomentar la amistad más allá de las fronteras y crear experiencias y oportunidades para las personas de todo el mundo».
Zurab Pololikashvili y el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, rubricaron el acuerdo de colaboración en la sede de la máxima organización del fútbol europeo, ubicada en la localidad suiza de Nyon. Ambos coincidieron al señalar los valores que comparten el fútbol y el turismo, entre los que mencionaron la importancia de las personas y la capacidad para promover el entretenimiento, la amistad y la solidaridad, así como la de impulsar el cambio social y económico.
«El turismo deportivo es uno de los segmentos turísticos de más rápido crecimiento y el turismo y el fútbol, el deporte más popular del mundo, se complementan de forma única. Y lo que es más importante, el fútbol ofrece a los equipos y a los aficionados la posibilidad de viajar por el mundo, descubrir nuevos destinos y culturas. No se me ocurre una forma mejor de que nos conozcamos los unos a los otros, de que crezcamos juntos en lugar de distanciarnos», apuntó Čeferin.
En el marco de esta nueva alianza, la OMT y la UEFA trabajarán juntas para hacer crecer el turismo deportivo en toda Europa, entre otras cosas facilitando los viajes y la movilidad y potenciando las oportunidades de empleo y educación que conllevan. Ambas organizaciones defenderán también la sostenibilidad dentro de sus sectores, en consonancia con la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, así como con la Estrategia de Sostenibilidad 2030 de la UEFA.
El acuerdo hace hincapié en el gran impacto del turismo y el deporte, que afecta a casi todos los sectores de la economía y de la sociedad de todo el mundo. Tanto el turismo como el deporte son empleadores de primer orden y promueven el empoderamiento de los jóvenes y la igualdad de género. Bajo la dirección de la OMT y la UEFA, el turismo y el deporte también están avanzando con fuerza para cumplir con sus responsabilidades en materia de acción climática.