29 noviembre, 2021
«El agua es nuestra razón de ser y hay una atracción muy fuerte por ella». Con esta contundente frase se refiere Begoña Menéndez, directora del departamento de Ventas de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels, al alojamiento donde trabaja, un complejo ubicado en un paraje natural del término municipal de Oviedo que, además de brindar todas las propiedades de las aguas mineromedicinales, ofrece a quien se aloja en uno de los dos hoteles de los que dispone un entorno privilegiado, instalaciones deportivas, espacios equipados para acoger congresos y convenciones y un campo de golf con el que, aunque de titularidad diferente, colabora de forma muy intensa.
Para conocer el origen de lo que hoy es un complejo termal con dos hoteles y más de 20.000 metros cuadrados de jardines privados hay que remontarse al año 1776, fecha en la que se creó una casa de baños para aprovechar las propiedades para la salud del agua que brotaba de un manantial. En aquella época, se desplazaban a Las Caldas representantes de las clases más pudientes, con la esperanza de mejorar su estado de salud gracias a unas aguas cuyos beneficios para la piel o para dolencias reumatológicas y respiratorias ya eran sobradamente conocidos.
El edificio central de aquella casa de baños sigue hoy en pie y, de hecho, es el hotel de cinco estrellas del actual complejo y cuenta con unas instalaciones termales que se nutren del mismo manantial con el que todo comenzó. Hace 13 años, fecha en la que nació el actual complejo, se abrió un nuevo hotel, de cuatro estrellas y con un diseño y unas instalaciones más modernas. Ese contraste entre lo clásico y lo moderno es, según explica Begoña Menéndez, otra de las particularidades de Las Caldas.
«Hay un contraste interesante, porque es como recorrer un túnel del tiempo. Del mismo modo que hay dos hoteles, hay dos espacios de agua: uno que es de la antigua casa de baños, que sigue utilizándose y que está donde se ubica el hotel de cinco estrellas, y otro que es un espacio ecotermal en la zona del alojamiento de cuatro estrellas. Según en qué hotel se esté alojado, se puede ir a uno o a los dos», comenta la directora de Ventas del complejo.
Si bien el agua es, como ya se ha apuntado, el origen de todo y el principal elemento de atracción para quienes se alojan en Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels, quien llega a esta villa situada cerca de la desembocadura del río Nalón, encuentra mucho más. Naturaleza y deporte son otras de las patas que sustentan la excelencia y la fama que han alcanzado estas instalaciones, tanto entre los asturianos como más allá de las fronteras del Principado.
«Hay una atracción muy grande por el agua, porque la gente que se aloja tiene incluido el acceso a los espacios termales, pero, como valor añadido, tenemos un paisaje extraordinario y somos un referente en el ámbito deportivo. Tenemos un centro deportivo y respondemos a todos los niveles, desde amateur hasta profesional. Tenemos mucha oferta para ciclismo (contamos con un taller, con zona de lavado para bicicletas…), preparación física, medicina deportiva y, por supuesto, golf», comenta Begoña Menéndez, que añade que el campo de golf, si bien no es de propiedad del complejo, sí complementa una oferta ya de por sí muy amplia.
«Tener el campo de golf es ideal. La distancia no llega a 1 kilómetro, por lo que se puede llegar caminando desde los hoteles y tenemos el mismo entorno. Trabajamos mucho en conjunto y ambos nos nutrimos de lo bueno que tiene el otro», apunta la directora de Ventas, que menciona productos como los bautismos de golf diseñados como actividad grupal para empresas.
Sobre este deporte, Begoña Menéndez destaca la colaboración de Las Caldas Villa Termal by Blau Hoteles con iniciativas como el Circuito TUR 43. «Para nosotros, que haya propuestas como esa es un lujo, porque queremos ser anfitriones y ponerle las cosas fáciles a quien tiene iniciativas», apunta.
La calidad de las instalaciones deportivas del complejo propicia la llegada al mismo de deportistas de élite, entre los que, según explica Menéndez, se encuentran entrenadores, futbolistas de talla internacional y tenistas.
Si algo ha motivado la pandemia es un aumento del interés por la salud y, como parte de ello, un mayor deseo por disfrutar de los espacios al aire libre donde respirar aire limpio y huir de la masificación. La directora de Ventas de Las Caldas Villa Termal todavía está sorprendida del boom de reservas registrado en los dos veranos que siguieron al gran confinamiento de 2020.
«Los veranos pospandemia han sido una locura, con mucha actividad. Nosotros siempre hemos tenido un cliente interesado por la salud, aunque sí es cierto que parece que, después de la pandemia, ha crecido ese interés por cuidarse y también por disfrutar del entorno exterior y respirar aire fresco», expone Begoña Menéndez.