13 octubre, 2022
Si eres gallego o gallega y tienes más de 60 años, tienes una oportunidad única para disfrutar de la enorme oferta termal de la que dispone Galicia. La Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una nueva edición del programa ‘Benestar en Balnearios‘, una iniciativa de promoción del envejecimiento activo y el impulso de terapias no farmacológicas.
En el marco de este programa se ofertan un total de 637 plazas para estancias y tratamientos a precios especiales en un total de 15 centros termales distribuidos por toda la comunidad autónoma. La oferta se dividirá en diferentes turnos, desde el 1 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 24 de octubre.
Podrán beneficiarse de este programa todas aquellas personas que sean mayores de 60 años, empadronadas y residentes en cualquier Concello de la comunidad gallega. La oferta se amplía a los mayores de 55 años en el caso de que reúnan la condición de pensionista por jubilación, invalidez, viudedad u otras pensiones.
Las personas participantes deberán gozar de un estado de salud óptimo que les permita valerse por sí mismas y participar en este programa. La persona solicitantes, además, podrán ir acompañadas de su pareja o cónyuge, siempre que cumplan con los requisitos mencionados. La posibilidad también se amplía a hijos que tenga un grado de discapacidad igual o mayor al del 33%, siempre que puedan desplazarse con autonomía y cumplan con los requisitos (menos el de la edad). A la hora de valorar las solicitudes se tendrán en cuenta los ingresos económicos y la edad de los participantes (se puede consultar toda la información en las bases del programa ‘Benestar en Balnearios’ o llamando a la línea de atención directa de mayores: 900 333 666).
Podrán beneficiarse de este programa todas aquellas personas que sean mayores de 60 años, empadronadas y residentes en cualquier Concello de la comunidad gallega
Las estancias serán de un total de 10 días, con diferentes turnos en noviembre y diciembre. Las tarifas reducidas dependen de cada balneario, variando entre los 269,17 € y los 377, 89 €, de los cuales la Xunta de Galicia subvencionará entre el 36 y el 43% de los costes. La vía preferible para solicitar la participación en el programa es la electrónica, a través del formulario de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, aunque también está disponible la solicitud presencial en cualquier registro de la Xunta o en las oficinas de Correos.
El programa incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en cuarto dobles de uso compartido. Además, los beneficiarios podrán someterse a tratamientos termales de prevención y rehabilitación con fines terapéuticos, desde el reconocimiento médico al entrar en el balneario hasta actividades de animación sociocultural, pasando por el tratamiento que prescriba el facultativo del balneario y su posterior seguimiento médico.
En esta convocatoria participan un total de 15 balnearios de toda Galicia. De la provincia de A Coruña el Balneario de Carballo y el de Compostela (Brión). De la provincia lucense están el Balneario de Augas Santas (Pantón), el Balneario de Lugo-Termas Romanas y Río Pambre (Palas de Rei). De Ourense participan los establecimientos termales de Baños de Molgas, Arnoia, Laias (concello de Cenlle), Lobios y el Gran Balneario do Carballiño. Para finalizar, en Pontevedra participan los balnearios de Mondariz, Baños da Brea (situado en Vila de Cruces), las Termas de Cuntis y los balnearios Acuña e Dávila (los dos en Caldas de Reis).