14 julio, 2022
La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son cuestiones que cada vez tienen más en cuenta los ciudadanos en su vida cotidiana y el turismo no podía quedar al margen de esta tendencia. Tanto los viajeros como las empresas vinculadas al sector cuentan con medidas y protocolos para intentar minimizar el daño que su actividad pueda causar al planeta. Consciente de ello, la compañía Grupo Piñero propone una lista de cinco consejos para hacer una maleta responsable o, como dice la propia empresa, ecoísta.
«Por fin se acercan, o incluso ya han llegado para muchos, las esperadas vacaciones de verano, unos días de desconexión y relax durante los que también podemos y debemos poner en práctica nuestro compromiso ambiental para continuar contribuyendo a la salud del planeta, una tarea que, precisamente, comienza en el mismo momento en que hacemos nuestra maleta», explican desde Grupo Piñero.
Estos son algunos consejos para hacer una maleta responsable con el planeta:
-Evitar el exceso de papel: Gracias a la tecnología, es posible llevar todos los documentos necesarios para el viaje en el teléfono móvil, por lo que no tendrás que llevar en tu maleta o en tu equipaje de mano billetes, tarjetas de embarque, mapas o guías. «Consumir menos papel es, además de mucho más cómodo, una forma fácil y sencilla de cuidar nuestro planeta», apuntan desde Grupo Piñero.
-Maletas y mochilas recicladas: Cada vez son más las empresa que elaboran productos a partir de materiales reciclados o ecológicos. En el mercado hay disponibles maletas y mochilas fabricadas bajo parámetros de sostenibilidad y, a la hora de comprar, si se desea cuidar el planeta, lo mejor es optar por ese tipo equipajes.
-Fuera todo lo innecesario: Son muchas las personas que meten en la maleta objetos a sabiendas de que lo más probable es que jamás los necesiten durante su viaje. La frase por si acaso es la más repetida por este tipo de viajeros que se pasan de precavidos. «Hemos de reconocer que, en la mayoría de los viajes, metemos cosas en la maleta que nunca llegamos a utilizar. Es momento de desterrar los por si acaso. Sólo es necesario que dediquemos unos minutos a pensar a dónde vamos y qué tipo de viaje vamos a hacer para incluir en nuestro equipaje aquello que verdaderamente vamos a necesitar», aconseja Grupo Piñero.
-Un neceser responsable: Productos para la higiene personal como el cepillo y la pasta de dientes, el gel o el champú suelen formar parte del equipaje que portan los viajeros en sus desplazamientos, pero dentro de la gama de estos productos que hay en el mercado los hay más y menos ecológicos. Grupo Piñero recomienda, por ejemplo, optar, en caso de que sea posible, por productos sólidos en formato pastilla, así como elegir cepillos de dientes hechos de bambú, peines de madera y esponjas naturales.
–Bolsas reutilizables: Las bolsas de tela, además de estar de moda, tienen la ventaja de ser reutilizables y, por tanto, más respetuosas con el medio ambiente que las de plástico. Esta idea puede aplicarse también a las botellas, optando por las de acero inoxidable u otro material que permita su uso en repetidas ocasiones.