23 agosto, 2021
El actor granadino Antonio Velázquez realizó varias etapas del Camino de Santiago para colaborar con la iniciativa Camino del Reciclaje, un proyecto de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, para fomentar el cuidado de la naturaleza en la ruta jacobea.
Antonio Velázquez, reservó parte de sus días estivales para disfrutar de la magia del Camino de Santiago en una de las ediciones más especiales de su historia, ya que por primera vez se celebrará durante dos años consecutivos (2021 y 2022). Coincidiendo con este hito, el Camino del Reciclaje, que nació en 2015, también quiere hacer historia y que este Año Santo se recuerde también por ser el de mayor compromiso con el medio ambiente de todos cuantos se han celebrado.
«Este proyecto medioambiental busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza, los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza», explican desde Ecoembes.
Con el mensaje Que el camino deje huella en ti. No tú en él, Ecoembes quiere invitar a todos los ecoperegrinos a tomar conciencia de que lo único que debe quedar en su memoria son los recuerdos vividos y, en el Camino, solo la huella de sus pisadas. El propio Antonio Velázquez no ha dudado en hace suyo este mensaje.
«Estoy feliz de poder vivir la experiencia como ecoperegrino de la mano de Ecoembes, para descubrir los secretos que esconde el camino y facilitar al caminante herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza. La naturaleza es esencial en el Camino de Santiago y es tarea de todos mantenerla a salvo», expone el actor.
Además de concienciar de la importancia de luchar contra la basuraleza, el otro gran objetivo del Camino del Reciclaje, es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles y es que, desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y como un punto de reciclaje de referencia.
Los impulsores del proyecto ya han logrado la implicación de 359 albergues: 174 en Galicia, 55 en Asturias, 77 en Castilla y León, 33 en Navarra y 20 en La Rioja. A todos los ecoalbergues se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, un sello identificativo como colaborador de la campaña, Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables para entregar a los peregrinos.