24 noviembre, 2021
La España Verde contará con 95,04 de los 614,67 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la propuesta del Gobierno que, por el contrario, otorga hasta 72,62 millones de euros a Andalucía y 69,87 euros a Cataluña, las comunidades más beneficiadas del reparto. De hecho, por poner un ejemplo, ambas comunidades duplican los fondos destinados a Galicia en pleno Año Xacobeo.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, indica que la intención del Gobierno «con esta inversión histórica» es apoyar «como nunca antes a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda».
El objetivo del programa de Planes de Sostenibilidad es beneficiar a los destinos y a las empresas que operan en ellos, ya que les permitirá incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos y, al mismo tiempo, potenciará la llegada de turistas durante todo el año al diversificar la oferta. Todo esto, según el Gobierno, «generará oportunidades de empleo y actividad en todo el territorio».
Según indica el Ministerio de Turismo en un comunicado, el reparto de esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se ha hecho en función de «criterios objetivos incluidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos», que fue aprobada el pasado mes de julio. En este sentido, se tienen en cuenta distintas variables económicas (porcentaje de PIB turístico respecto de PIB autonómico y caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020), territoriales (porcentaje de superficie de la Comunidad Autónoma y densidad de población) y turistas (número de turistas internacionales recibidos en 2019 y gasto realizado), según el INE.