12 agosto, 2022
Cantabristas, una formación política de reciente creación que busca «dar voz a quienes quieren una Cantabria más justa e igualitaria», le ha declarado la guerra al turismo masificado, al denunciar los perjuicios que la llegada a la comunidad autónoma de más visitantes de los que esta puede soportar causa a a la población local.
«El turismo masificado está generando un aumento de precios (vivienda, hostelería y productos culturales) que va en detrimento de la gente que vive aquí todo el año, condenada al empleo temporal y precario», expone la formación, que asume un discurso crítico ante un crecimiento del turismo que consideran desmesurado.
El secretario general de Cantabristas, Paulu Lobete, denuncia que Cantabria se asemeja cada vez más a un «resort turístico» y menos a un lugar en el que sus propios habitantes puedan desarrollar una vida de calidad. «Cantabria no es un resort turístico, no es una ciudad de vacaciones, no es un lugar creado para quien lo pueda pagar o para hacerse una segunda vivienda. Es el lugar donde vivimos», apunta.
«Cantabria no es un resort turístico, no es una ciudad de vacaciones, no es un lugar creado para quien lo pueda pagar o para hacerse una segunda vivienda. Es el lugar donde vivimos», apunta el secretario general de Cantabristas, Paulu Lobete
Lobete recalca que su formación no desea que dejen de llegar turistas a Cantabria, pero sí que lo hagan de forma ordenada y que el Gobierno autonómico evite gestionar pensando más en el visitante que en el local. «Esto no quiere decir que no queremos que venga nadie, evidentemente. Estamos encantados de que venga gente, pero queremos tener una vivienda y poder acceder a la cultura y disfrutar del medio ambiente todo el año», expone el secretario general de Cantabristas acerca de la masificación del turismo.
Desde el Gobierno cántabro, especialmente después de lo mal que lo pasó el sector turístico durante la pandemia, se destaca la importancia que tienen para Cantabria los residentes de la comunidad autónoma que hacen turismo dentro de la misma. La directora general de Turismo de Cantabria, Marta Barca, incidió en esta cuestión en una entrevista concedida a TUR 43 durante la última edición de la feria Fitur.
«Intento animar a los propios cántabros a descubrir su tierra. Por supuesto, tenemos que seguir incentivando el turismo nacional e internacional, pero es que el propio cántabro queda alucinado al recorrer su comunidad. Es importante fidelizar» había manifestado Barca.