31 mayo, 2021
Se buscan pueblos rurales de todo el mundo que sirvan para ejemplificar cómo un modelo de turismo responsable puede contribuir a su desarrollo y a la subsistencia de sus habitantes. Este es el mensaje que ha lanzado la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la presentación de su campaña Best Tourism Villages, que busca aprovechar el turismo para reducir las desigualdades y el aislamiento de los pueblos y territorios más recónditos del planeta.
«El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo. Queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor. Nuestra labor se centra en garantizar que ningún pueblo se quede atrás», expuso el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante la presentación de la iniciativa en Riad (Arabia Saudita).
El proyecto de la OMT se sustenta en tres pilares: un sello que identificará a los pueblos que sean «ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural», un programa para que aquellos que no reúnan los requisitos puedan mejorar hacia su cumplimiento y una red que permitirá la cooperación entre los destinos.
Para otorgar el sello Best Tourism Villages, la OMT tendrá en cuenta los activos culturales y naturales con los que cuente el pueblo, los proyectos desarrollados para preservar y promover los valores propios del lugar, el fomento de un estilo de vida rural y el compromiso con la defensa de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Los estados miembros de la OMT pueden presentar un máximo de tres pueblos para su evaluación. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de julio y los pueblos seleccionados se anunciarán en octubre, en el marco de la 24 reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en la ciudad marroquí de Marrakech.