10 enero, 2022
Portuguese Wine Tourism es el nombre de la marca con la que el país vecino se promociona entre los destinos enoturísticos a nivel internacional y promueve acciones para situarse como referente del turismo vinícola sostenible. Este país ocupa el 10º puesto en producción de vino a nivel mundial, ya que cuenta con 190.000 hectáreas de terreno destinadas a su producción, y posee una extensa red territorial dedicada a este mismo fin.
Con estos datos, un estudio de la empresa de transporte de equipajes para viajeros, Bounce, ha situado a Portugal en el número 2 del ranking de los mejores destinos para los amantes del vino. El estudio valora la cantidad y la calidad de los viñedos y rutas vinícolas de cada uno de los países, además de otros factores como el consumo, la producción, las exportaciones, los tours del vino y el coste medio de una botella de vino.
Según indican desde Turismo de Portugal, la oferta turística enológica de este país no se queda en la visita a bodegas para asistir a catas, sino que este país ofrece una amplia variedad variedad de actividades y experiencias a medida, desde museos dedicados al licor de la uva, una exquisita gastronomía, joyas arquitectónicas de grandes figuras de la arquitectura nacional como Álvaro Siza (premio Pritzker), spas y vinoterapia, oportunidades de formación del sector y festivales entre otras iniciativas.
El gobierno portugués ha invertido más de 60 millones de euros en el sector a través de diferentes vertientes, desde bodegas o eventos a museos y hoteles, pasando por la formación de personal cualificado, que contribuyan de manera significativa y sostenible a apoyar su patrimonio vinícola y su medio rural.
Este mismo año, bajo el lema Enoturismo, motor del desarrollo rural, Portugal fue elegida el pasado mes de septiembre para acoger la 5ª Conferencia Mundial de Enoturismo convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).