19 abril, 2021
Sentar las bases de un nuevo modelo turístico para transformar los destinos de acuerdo a los criterios que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agencia 2030 es el objetivo de la Estrategia de Sostenibilidad Turística, que contará con una inversión pública de 1.905 millones de euros.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, han presentado las líneas generales de esta herramienta, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’.
«En los próximos tres años vamos a invertir más de 1.900 millones de euros en nuestros destinos turísticos para reforzar su sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial”, ha señalado Maroto durante la presentación.
Elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo con la participación de los responsables de turismo de distintas comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la estrategia establece los objetivos y resultados esperados por los programas de Planes de Sostenibilidad, al tiempo que define las categorías de destino en los que se ejecutarán esas actuaciones: destino turístico de sol y playa, destino turístico rural y destino turístico urbano.
“Buscamos un desarrollo equilibrado de nuestro potencial turístico, repartiendo la riqueza que genera esta actividad por todo el territorio, generando oportunidades de empleo también en aquellas zonas afectadas por la despoblación», ha apuntado el secretario de Estado, Fernando Valdés.
Apoyar a los destinos turísticos españoles es uno de los objetivos que persigue la Estrategia de Sostenibilidad Turística. Tal y como recoge el comunicado del Ministerio de Turismo, esto se llevará a cabo independientemente de la escala y el tipo de demanda al que responda, convirtiéndolo en un polo de innovación turística.
El segundo objetivo es conseguir una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino a través de la creación de conexiones entre los destinos de diferentes regiones. En este sentido, la Estrategia de Sostenibilidad busca un desarrollo equilibrado del potencial turístico en el conjunto del territorio, al tiempo que pretende consolidar vínculos de solidaridad en el interior de las comunidades, de manera que contribuyan a la solución de problemáticas comunes.