20 julio, 2023
El Puente Internacional de Tui-Valença do Minho interrumpirá mañana su tráfico habitual para dar cabida a la 11ª edición del Festival IKFEM. Los 400 metros que separan Galicia y Portugal serán el escenario de espectáculos variados que celebrarán el intercambio cultural de ambos lados del río Miño. Pintura, fotografía, moda, show cooking… Se darán cita en el histórico puente en tres escenarios situados en ambos lados de la frontera. Así mismo, a mitad de camino entre España y Portugal, se podrá disfrutar de la actuación de bandas de música pop. Hoy mismo se inaugura el Festival con la actuación de Delphine Coutant y su obra «Dois sistemas solares». Un concierto de piano sobre las aguas del río Miño acompañado de un violoncello.
Pintura, fotografía, moda, show cooking se darán cita en el histórico puente
También harán acto de presencia las muestras gastronómicas donde se darán a conocer las maravillas de la cocina gallega y del norte de Portugal. Mañana a las 22:00, en el lado portugués del Puente Internacional, tendrá lugar el evento Encontro Geraçoes. Un espacio que reunirá a dos generaciones y tres historias unidas por la música de Galicia, Portugal y Brasil.
Los espectáculos se prolongarán durante una semana teniendo siempre al Puente Internacional de Tui como protagonista en un evento que fluctuará de un lado al otro del Miño. Ayer por la mañana, la directora de IKFEM, Andrea González desvelaba los 40 proyectos seleccionados de entre 70 candidatos para actuar durante el festival.
En total once disciplinas: Literatura, música, escultura, moda, fotografía, gastronomía, cine, artesanía, pintura, magia y danza que harán de IKFEM una oda al arte y al intercambio cultural. Apartándose unos metros del río Miño, el Festival contará con la actuación del artista Abraham Martínez, quien hará sonar el órgano barroco de la Catedral de Tui. Un instrumento del siglo XVIII decorado con las imágenes de San Telmo y Santiago.
Además, el Festival estará orientado a públicos de todas las edades. Los más pequeños podrán disfrutar de la actuación de Elektrofadas. Una forma de acercar la música y la emociones a niños de entre tres y once años. Todo ello, irá completado con diferentes espacios dedicados al emprendimiento, donde artistas emergentes darán a conocer sus creaciones.