15 septiembre, 2020
La Costa Brava es mucho más que sol y playa y, en tiempos de pandemia en los que el turismo se resiente, los municipios deben promocionar todos y cada uno de sus recursos para captar visitantes. Un ejemplo es el plan que desarrolla el municipio de Roses (Girona) para promocionar su patrimonio prehistórico y para hacer que las rutas que permiten conocerlo sean más amenas e instructivas.
Los senderistas que deseen admirar los dólmenes, menhires y demás monumentos megalíticos que se distribuyen en el Parque Natural del Cabo de Creus pueden ahora hacerlo con la ayuda de sus teléfonos móviles. Así, cada uno de los puntos de interés contará con un código QR que permitirá al visitante conocer, de manera rápida y sencilla, su historia y características.
«El patrimonio cultural de Roses va más allá de lo que el visitante ve junto al mar al llegar a la localidad, pues se extiende también a las montañas y, más concretamente, al interior del Parque Natural del Cabo de Creus, por donde transcurren tres itinerarios megalíticos que nos transportan, en un apasionante viaje en el tiempo, a tres milenios antes de Cristo», explican desde Turismo de Roses.
Dos de de las tres rutas disponibles son circuitos circulares, de unos 4 kilómetros cada uno, que permiten conocer espacios funerarios prehistóricos. El más importante es el Dolmen de la Creu d’en Cobertella, el más grande de Cataluña y construido con siete inmensos bloques de piedra colocados verticalmente y con una losa con un peso de más de 18 toneladas como cubierta.
En ambas rutas se pueden observar diferentes vestigios culturales de las comunidades payesas que se establecieron en la época neolítica. Destaca también la presencia de construcciones de piedra seca, un patrimonio generado a partir del trabajo agrícola del entorno que se puede observar en la morfología del paisaje.
La tercera de las rutas tiene un recorrido más largo, de unos 10 kilómetros, y constituye una vuelta completa por el valle de Montjoi que invita a descubrir el paisaje forestal y solitario, los fresnos y las encinas de estas tierras y su patrimonio cultural.