12 abril, 2019
Las Montañas do Courel son oficialmente el primer geoparque de Galicia. El territorio formado por los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil ha obtenido este reconocimiento por parte de la Unesco tras la reunión celebrada este miércoles en París.
Es el primer Geoparque del noroeste de España y el décimo tercero del país y ha conseguido esta importante distinción después de años de lucha por parte del Grupo de Desenvolvemento Rural Ribeira Sacra-Courel. El recorrido comenzó diez años atrás cuando el GDR formó parte de un proyecto de cooperación a nivel nacional.
La comisión española que coopera con la Unesco dio luz verde a la candidatura en el año 2017 y el ahora reconocido como geoparque recibió la visita de dos auditores del organismo de las Naciones Unidas durante el verano de 2018. Poco después, se acordó proponerlo formalmente.
La declaración de geoparque conlleva una serie de requisitos. Uno de ellos es que cada cuatro años tendrá que pasar una auditoría en la que se decidirá si cumple los requisitos exigidos para mantenerla.