6 septiembre, 2022
El municipio pontevedrés de Sanxenxo ha cerrado el verano con las mejores cifras de ocupación de los últimos cinco años, destacando como uno de los destinos turísticos de Galicia más exitosos entre visitantes nacionales y extranjeros. Así lo certifica el sector hotelero y hostelero del municipio, asociado al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que declaran cerrar el mes de agosto con expectativas cumplidas y gran satisfacción general.
Con un 91,54% de ocupación media, Sanxenxo vuelve a superar en algo más de cuatro puntos la cifra del mismo período del año pasado y cierra así una temporada estival compleja pero positiva que ha permitido marcar la mejor cifra de ocupación de un mes de agosto desde 2018.
El presidente del CETS ha destacado que los resultados cosechados confirman la fortaleza de la marca Sanxenxo y la necesidad de seguir trabajando en el camino de la promoción nacional e internacional
Estas espectaculares cifras responden a un aumento de la ocupación en todos los tipos de alojamientos (hoteles de todas las estrellas, pensiones y campings); excepto en los apartamentos turísticos, que registran una ligera bajada del 1% (aunque es el tipo de alojamiento que menos sufrió por la crisis de la Covid-19, manteniéndose siempre por encima del 83% de ocupación).
En lo que se refiere a los establecimientos de restauración, se nota una ligera mejora en la segunda quincena de agosto, aunque en conjunto la valoración es muy positiva, ya que los empresarios de Sanxenxo puntúan el consumo del turista con una media de casi 4 puntos sobre 5.
Esta gran afluencia de personas tiene su explicación en una conjunción diversa de factores. Una de las más determinantes ha sido el caluroso verano que se ha vivido en todo el país, lo que ha revalorizado los destinos de sol y playa del norte de España, donde Sanxenxo destaca por su oferta que combina entornos paradisíacos con la fantástica gastronomía gallega.
Es más, el sector turístico de la zona espera prolongar estas excelentes cifras a lo largo de septiembre, en función de las condiciones metereológicas.
Por supuesto, otro factor a tener en cuenta ha sido el espectacular trabajo de la hostelería y la hotelería de Sanxenxo, que por fin comienza a ver los resultados de sus esfuerzos durante 2020 y 2021. Tras la declaración del municipio pontevedrés como objeto de actuación turística preferente por parte de la Xunta de Galicia, Sanxenxo se ha configurado como un destino que busca escapar de la estacionalización y que intenta atraer un turismo familiar y deportivo de referencia.
El presidente del CETS, Alfonso Martínez, se mostró satisfecho del balance que arroja este mes de agosto en que se trabajó mucho y bien, demostrando una vez más el alto grado de fidelización alcanzando entre los visitantes que eligen Sanxenxo y la calidad que sigue demostrando la oferta turística de la capital turística vacacional por excelencia del noroeste peninsular.
Sin embargo, estas cifras también ponen en el foco el gran problema de la turistifcación, el fenómeno que hace que destinos pequeños que acogen a grandes masas de turistas se vean sumidos en un ambiente que perjudica la calidad de vida de los habitantes locales. Una problemática que, durante la ‘explosión turística’ de este verano ya han vivido algunas zonas de Galicia, como el polémico caso de Santiago de Compostela.
El presidente del CETS ha destacado que los resultados cosechados confirman la fortaleza de la marca Sanxenxo y la necesidad de seguir trabajando en el camino de la promoción nacional e internacional del destino en los próximos meses, con motivo de la celebración de las próximas ferias internacionales, como la de la World Travel Market donde Sanxenxo volverá a estar presente.