21 noviembre, 2022
Nove, la famosa agrupación de chefs gallegos que reivindican las raíces y la creatividad en la cocina como valor añadido al producto gallego, acaba de añadir a cuatros nuevos cocineros a su plantel. Con estas últimas incorporaciones, el Grupo Nove suma un total de 28 miembros que ejemplifican lo mejor de la hostelería en Galicia, entre los que figuran 13 restaurantes con estrella Michelin, 31 soles Repsol y 3 estrellas verdes.
Los ‘recién llegados’ a Nove son Lydia del Olmo, Xosé Magalhaes, Alberto Cruz y Miguel González, cuatro chefs con una enorme proyección de futuro. Esta elección tiene su origen en uno de los grandes principios de Nove: apoyar a las personas que están en el camino de la excelencia en la hostelería gallega.
Los nuevos miembros de Nove se muestran orgullosos y motivados por comenzar a pertenecer a una agrupación gastronómica referente en Galicia, que es capaz demostrar la altísima calidad y creatividad de la cocina gallega contemporánea.
El restaurante ourensano de Ceibe es el lugar donde Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes llevan a cabo su proyecto de vida, en un espacio donde no hay barreras, un lugar donde la sala y la cocina se funden recordando a los antiguos hogares gallegos donde las cocina eran el núcleo de todo.
Para Lydia del Olmo entrar en el Grupo Nove supone «un orgullo», al tratarse de un asociación que tiene «tanta historia y que hace tanto por Galicia». «Ellos y ellas son los pilares de todos los que venimos detrás. Asumo con ganas la responsabilidad de intentar sumar para llevar a cabo nuevas iniciativas y seguir apostando por Galicia y por dar valor a lo nuestro«, declaró la chef.
La satisfacción también la comparte con su compañero Xosé Magalhaes que confiesa que «la alegría es doble, ya que estudiamos siguiendo todo su trabajo y además nos formamos en casas de varios de ellos«. «También lo siento como una responsabilidad sana, una responsabilidad de estar a la altura y defender los valores de un grupo que son los valores que ya compartimos desde nuestra casa», ha añadido el chef. Las alegrías no han venido solas para esta pareja, ya que esta semana también han conseguido su primera estrella Michelin.
Otra de las incorporaciones es la de Alberto Cruz, del Restaurante Landua, situado en Mazaricos, cerca de la famosa cascada del Ézaro. El trabajo de Alberto se caracteriza por una fuerte apuesta por lo rural, la naturaleza y los colores del mar, la tierra y el cielo que se reflejan en sus platos.
El ritmo de este local lo marcan las estaciones, ya que el menú de Landua se plantea por temporadas, en función de los productos que se pueden encontrar en la lonja y sus alrededores. El chef ve su entrada en Nove como una oportunidad «para nosotros, que somos un restaurante muy pequeño. Es importante dar visibilidad al rural. Estamos muy agradecidos».
En O Pereiro do Aguiar, una pequeña aldea de Ourense, se encuentra el Restaurante Miguel González, donde el chef que cede su nombre al local ha conseguido una estrella Michelin. Los platos del establecimiento cambian cada día en función de la materia prima que tengan sus productores de confianza, ofreciendo a los visitantes una cocina de recuerdos, de sensaciones y de técnica.
Para el galardonado cocinero, la inclusión en Nove es motivo de alegría porque «siempre me gustó el trabajo de Nove y he compartido momentos con ellos. Para mí siempre ha sido un sueño y una ilusión para poder formar parte del grupo y ahora llegó. Me siento muy agradecido por el apoyo y quiero darles las gracias por querer contar conmigo«.
Estos cuatro nuevos miembros pasan a formar parte de Nove junto a chefs de renombre como Lucía Freitas, Pepe Vieira, Rafa Centeno, Iván Domínguez, María Varela, Pepe Solla, Iñaki Bretal, Héctor López, Javier Olleros, Beatriz Sotelo, Daniel Guzmán, Julio Sotomayor, Manuel Costiña, Daniel López, Antonio Botana, Yayo Daporta, Roberto Filgueira, Juan Crujeiras, Alberto G. Prelcic, Álvaro Villasante, Miguel A. Campos, Javier González, Javier Rodríguez “Taky” y Caco.