15 abril, 2022
El BOE del pasado 9 de abril recogía la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, una norma impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica que obliga desde este lunes a todos los establecimientos de España a ofrecer agua del grifo gratuita a sus clientes como alternativa al agua embotellada. Aunque a primera vista la ley podría contar con el apoyo de todos, la asociación Hostelería Madrid ya ha iniciado el debate sobre la nueva norma y estudia promover los recursos legales necesarios para que no se obligue a la gratuidad.
La norma establece que restaurantes y bares deben ofrecer este servicio a los clientes que consuman en el local, pero no a la población en general. Según recoge el texto de la norma, «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.
Hostelería de Madrid señala su apoyo a «todas las acciones que apunten hacia la reducción de desperdicios, la sostenibilidad y la economía circular, pero aclara que no se trata solamente del agua, sino también del servicio, y recuerda que la limpieza y el uso de las instalaciones no es gratuito para las empresas, por lo que no están de acuerdo en que se establezca con carácter obligatorio.
Además, recuerdan que las Administraciones públicas también están obligadas a fomentar el consumo de agua de grifo en sus centros y establecimientos e instalar fuentes de uso público en las calles.