2 mayo, 2022
La polémica desatada por la recomendación de Sanidad para que bares y restaurantes prescindan de las bebidas alcohólicas en los menús vivió un nuevo capítulo el pasado fin de semana en Valladolid y es que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ambos socialistas, hicieron alarde de ser consumidores de vino en redes sociales e incluso se atrevieron a bromear con una propuesta que busca prevenir las enfermedades cardiovasculares.
«Aquí, prohibiendo el vino con la ministra Reyes Maroto en la Plaza Mayor del Vino de Valladolid», escribió en Twitter el alcalde Óscar Puente a modo de comentario de una imagen en la que él mismo y la ministra brindan, copa de vino en mano, con otras personas que participaron en este evento enológico celebrado en la capital de Castilla y León.
Las palabras del alcalde, para unos divertidas y para otros poco afortunadas, pretenden responder a los que acusaron al Gobierno de pretender prohibir a los hosteleros incluir el vino y la cerveza en sus menús pese a que Sanidad, tanto en el documento sobre prevención de enfermedades cardiovasculares como en su explicación posterior a la polémica, dejó muy claro que sólo se trataba de una recomendación. La publicación de Óscar Puente, sin embargo, no deja de ser una broma sobre un consejo que formula el Ministerio de Sanidad de un Gobierno de su mismo signo político.
La ministra de Turismo tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su amor por el vino y para reclamar el papel que le corresponde a ese producto dentro del panorama gastronómico patrio, aunque, a diferencia del regidor vallisoletano, lo hizo sin chascarrillos ni bromas, quizás por pertenecer al mismo Gobierno que, sólo unos días antes, aconsejaba moderar el consumo de bebidas alcohólicas o, directamente, evitarlo.
«Con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el acto Valladolid Plaza Mayor del Vino, reivindicando la enogastronomía y el turismo rural. En España se trabaja con las mejores bodegas y con los mejores productos», publicó Reyes Maroto en su cuenta de Twitter, también con fotos del evento enogastronómico.