26 septiembre, 2022
El Galicia Fórum Gastronómico de A Coruña se estrenó este domingo por todo lo alto con numerosas actividades, ponencias, show-cookings y, sobre todo, buena comida. Uno de los puntos álgidos de la inauguración de esta feria gastronómica se vivió a la una y media de la tarde, cuando finalizó el concurso Cociñeiro Galego 2022, en el que participaron siete chefs de cinco restaurantes finalistas, provenientes de Mazaricos, Chantada, Ourense, Sober y A Coruña; y que finalmente ganó Moncho Méndez, del restaurante Millo.
El evento permitió ver las preparaciones de diferentes platos de autor en vivo y en directo, en pleno auditorio de Expocoruña. Los primeros en participar fueron Alberto Cruz y María Cambeiro del restaurante Landua (Mazaricos), que presentaron un un elaborado plato de carne de vaca con remolacha (aprovechando productos de temporada), complementando la oferta con una receta de jurel en salmuera y otra elaboración a base de algas gallegas.
El siguiente turno fue para el chef Toño Lorenzo, del restaurante A Faragulla, en Chantada. Lorenzo regaló al público una elaboración muy conocida y amada en tiempos invernales: el lacón, que acompañó con una cachuca, en homenaje al cerdo gallego.
Otro animal emblemático de la gastronomía gallega es la vaca, a la que los chefs Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo, del restaurante Ceibe (Ourense); le dedicaron uno de sus platos principales, a base de cadera y un postre denominado como Ecosistema de vaca, a base de nata. Completaron así un suculento menú con un entrante a base de pan dulce como homenaje del cocido y una vieira curada en agua de mar.
En el concurso Cociñeiro Galego 2022 participaron siete chefs de cinco restaurantes finalistas de toda Galicia
En representación del restaurante Berso (Sober), el chef Martín Mantilla elaboró un atractivo lomo de vaca en con un emplatado circular y una caña rellena de crema con harina de castaña y un acabado espectacular a base de algodón de azúcar y vino.
La demostración final fue de la mano de Moncho Méndez, del restaurante Millo (A Coruña), que elaboró una tarta Tatin con una confitura de remolacha y mantequilla ecológica que remató con una ensalada de brotes locales, apostando por productos de cercanía y de temporada, muy en la línea de la misión de este Fórum: expandir la gastronomía sostenible.
A la hora de dar a conocer el ganador, los nervios estaban a flor de piel y el público ovacionó al chef Moncho Méndez, visiblemente emocionado y en estado de shock, que agradeció a su familia y a todos los clientes habituales de Millo (un restaurante abierto unos meses antes de la pandemia). Casi 3.000 personas fueron las encargadas de votar por su restaurante y chef favoritos (además de la participación del jurado oficial).
Al emocionante cierre del Premio Cociñeiro Galego 2022 hay que sumarle unas interesantes intervenciones por parte de chefs de la asociación Coruña Cocina, que remarcaron la necesidad de trabajar con productos locales, explotando todos los recursos que ofrece el mar gallego sin excederse (restaurante Pracer), la importancia de la tradición y la sostenibilidad en la cocina (restaurante Miga) y cómo aprovechar al máximo un único producto a base de originalidad e innovación, en este caso con la gallina de cría (restaurante Terreo).
También tuvo lugar el tradicional Concurso de Pulpeiras, que premia la habilidad en la elaboración y servicio del Polbo á Feira, que ganó Gutier Domingos, de Pulpería Taboada (Melide). La chef Lucía Freitas protagonizó un emotivo momento al remarcar la importancia de los mercados en su proyecto gastronómico en A Tafona, en Santiago de Compostela; que definió como un espacio económico, social y emocional que «tenemos la obligación de cuidar como sociedad».
Durante los dos próximos días, el Fórum seguirá ofreciendo ponencias, debates, catas y showcookings
Por la relevancia mediática que lleva consigo, otro de los grandes eventos de este primer día fue la intervención del chef Jordi Cruz (ABaC, Barcelona), que ofreció una ponencia sobre Modernidad, tradición y producto, presentado por Pep Palau, una de las más esperadas del domingo.
Durante los dos próximos días, el Fórum seguirá ofreciendo ponencias, debates, catas y showcookings en sus siete espacios, con 27 estrellas Michelin y la sostenibilidad como eje central, además de incluir una zona Cook Trends con oferta de restauración. Además, en los diferentes stands del espacio ferial se podrán degustar una enorme variedad de productos de gran calidad.